Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Karina: una mujer pequeña que se ha hecho grande



A Karina hay que conocerla y escucharla para alcanzar a dimensión todo lo que lleva por dentro de esa humanidad que la naturaleza le dio en sus 122 centímetros, pero que hoy está demostrando que no sólo está hecha para cosas grandes sino que es una verdadera lección para todos aquellos que, siendo de estatura “normal”, son enanos en pensamientos y actos.

No es que le disguste que le digan enana. Simplemente que no le gusta el sentimiento con el que muchas personas pronuncian esa palabra. Sin embargo, esto no la afecta porque si algo aprendió a través de estos años es que la persona tiene que entenderse y aceptarse como es.

“Lo mejor es no compararse con nadie, porque siempre habrá gente menos que tú o más que tú. Lo mejor es aprender uno a vivir con sus limitaciones. A mí los centímetros que me hicieron falta los he llenado con felicidad. En cambio hay gente grande que sufre por cosas pequeñas. Uno lo que tiene que mirar cuál es su misión en la vida y ser feliz”.

Nació con acondroplasia, una condición genética que afecta, según estadísticas conocidas, a uno de cada 25 mil niños nacidos vivos. Y ella fue de una de esos.

La condición se caracteriza porque los huesos largos no crecen.

Sin embargo, hoy por hoy, de seguro hay muchas personas “de huesos largos” que quisieran vivir lo que ella está experimentando gracias a su “Amigazo”, palabra con el que designa a Dios, a quien, dice, le debe todo.

Karina, al igual que todas las mujeres, o casi todas, un día quiso ser madre. “Sin embargo, no se dio la oportunidad”, dice con una gran sonrisa que siempre mantiene en su rostro de mujer grande.

“Me da mucha tristeza cuando veo a esos papás con un niño pequeño (enano) que lo ofrecen como atractivo de circo. Hay que romper ese paradigma. Hay que mostrar el otro rostro o la otra faceta de la gente pequeña. A mí me gusta que me pregunten, sobre todo los niños, que son los grandes maestros. Las grandes respuestas a mi vida me la han dado los pequeños.

“En el Colegio Eucarístico donde trabajo desde hace 23 años una vez una niñita de preescolar me preguntó que por qué no crecí, Y yo, entonces, le respondí: porque no comía verduras. Ella se rió. Otra me dijo: este es el único colegio que tiene una Kari…

“Yo no peleo con la sociedad, sino que la educo para que acepte las diferencias y se ponga en práctica la tolerancia”.



Kari, la conferencista

Una de las facetas de Karina es que hoy es reconocida como una experimentada conferencista y motivadora que ha sido invitada por varios países y personajes de la talla de “Don Francisco”, quien la llevó recientemente a su programa, el cual fue transmitido el pasado 31 de enero por Univisión.

“Eso fue una experiencia muy linda. Me llevaron a Miami con todos los gastosa pagados. En el aeropuerto me recogió una limusina y me hospedaron en un hotel de lujo. Yo me sentí la más grande de las mujeres. La forma en que me trataron, lo sorprendido que quedaron conmigo y con mi intervención. En todo momento Don Francisco me presentó como la cara linda y humana de Colombia y de Cartagena. Estuve con Chiquinquirá Delgado, presentadora de Despierta América; Poncho de Anda, presentador de Despierta América y Charly, exGaribaldi y actor mexicano.

“Al final me puso aconsejar a uno de ellos que está en proceso de rehabilitación por drogas. El programa se llamó ‘Conversación de altura”.

A México

A finales de enero fue invitada a México a Congreso para gente pequeña que se llamó "De la cabeza al cielo" y su a conferencia se llamó “El Premio Mayor".

“Hace referencia a que así le dijeron los ‘doc a mi mamá cuando yo nací y ella preguntó que si la condición se repetiría en otros de sus hijos. Los ‘doc’ dijeron: eso no repite. Es como un premio mayor: uno se lo gana una vez...”.

Hoy día la “más pequeña” es la que vive con su mamá y ayuda en el sostenimiento de la casa. Sus otros hermanos se casaron y viven por fuera.

También ha participado en congresos médicos en  países como Argentina y en varias ciudades de Colombia.

Kari la educadora

“Siempre hablo en mis conferencias de la labor del maestro, el que debe educar a la sociedad en todos los aspectos; de lo desbaratada que está la familia, lo que está generando jóvenes depresivos y muchachas anoréxicas, inconformes con sus cuerpos, y todo porque los parámetros de belleza ahora tienen que venir con paquetes de cirugías estéticas incluidos. Hablo de la gente que no cree en sentimientos como el amor o en los valores, los que ahora son acomodados a nuestra conveniencia”.

“Súbete a la silla”

“Trato de enseñar que uno tiene que ser feliz con lo que tiene. Siempre hago uso del símil de la silla y es el siguiente:

“Para que una silla cumpla con su papel, tiene que tener las cuatro patas bien puestas y en buen estado. Yo, a cada pata, le doy un valor: 1: La relación con Dios; 2: Buena relación con uno mismo; 3: Buena relación con la familia; y, 4: Buena relación con el entorno.

“Cuando uno de esos cuatro elementos falla, la vida comienza a fallar. Por eso siempre hay que tratar de mantener ese equilibrio.

“Uno tiene que trazarse metas y seguir hasta culminarlas. Saber que cada final es un nuevo comenzar. Hay que mandar el mensaje de que no todo es desesperanza, que sí hay esperanza para los que buscan la felicidad. Hay que rescatar los sueños para los jóvenes

Hoy sueña con culminar un libro que está escribiendo sobre las motivaciones que ha escrito durante años y que hoy, a través de su blog, se han convertido en ayudas para muchas personas. La dirección de su blog es: http://oritunalmagigante.blogspot.com/

Karina Rojas, con su gran sonrisa, hace que quien la escuche se enamore nuevamente de la vida. Con eso ella cumple su cometido: hacer cosas pequeñas que causen efectos en los más grandes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Su vida ha sido ejemplo y

Su vida ha sido ejemplo y apoyo para todos los que como yo hemos tenido la oportunidad de compartir toda la vida a su lado, desde muy pequeños, ya que para nosotros sus hermanos, su condición jamas ha existido, es una mas de nosotros, nada es diferente, es nuestra hermana...Kary estoy muy orgulloso de ti...sigue así hermanita.