Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.868,03
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.507,60
UVR, Ayer
$252,59
UVR, Hoy
$252,62
Petróleo
US$63,73

Estado del tiempo
2018-01-17

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 02:15

Marea max.: 14 cms.

Hora: 11:27

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mr Black surgió de sus cenizas

El parque Centenario se presentó ante Mr Black como un gran escenario. El Festival del Frito llamaba al público más diverso esa tarde de enero y Elio Boom le dio el “chancecito” de subir a la tarima. Cantó. Puso a bailar a los cartageneros que miraban de reojo a la champeta y de paso a él, de pelo corto y atuendo nada impactante. Feliz ese día, se llevó a su casa 20 mil pesos.

Mr Black, cuyo verdadero nombre es Edwin Antequera Mercado, es uno de los exponentes más reconocidos de la llamada “champeta urbana”. Un artista de 34 años que se ha destacado en Colombia y el mundo por poner en el gusto de la gente su inconfundible música sin temor a las críticas y sin pensar en agradar. Su sexto sentido lo llevó por un nuevo camino que otros veían sin salida y que hoy se erige en todo el mundo, dándole la razón.
Su camiseta estampada acompaña a la brillante cadena que tira de su cuello y se confunde con sus rastas. Tiene una expresión seria que desaparece cuando ríe a carcajadas. Mr Black concedió una entrevista amena, sin acordarse de las prisas del exterior.

El impulso para entrar al cambio
“Cuando entré a estudiar en Bellas Artes lo hice como un hecho pensado; necesitaba meterle profesionalismo a esto. Si tú puedes escuchar a Mr Black y al Afinaíto en “La Renovación de la Champeta” lo notas. En ese entonces la champeta no tenía una letra como tal, era bailable. Se cantaba: “vamos pato Donald, demuéstrame tu vacile”. No había canciones de amor. No había composición. Eso se lo debemos al Afinaíto. Él empezó con Busco a alguien que me quiera. Me pegué a él”, cuenta el artista.

Iniciar cambios significa dejar a un lado la aprobación de muchos y eso lo tuvo claro el cartagenero. “La gente comenzó a decirnos que no íbamos a pegar. El Afinaíto se fue por las letras de amor y yo por lo que pasaba; el diario vivir. Entonces nacieron canciones como Braulio, Juan Diablo y covers como Cipriano. El Sayayín hizo Paola y La nubecita;  Afinaíto, La voladora, yo hice Trapitos al agua. Dije ‘este es el camino’. Ya la evolución venía”.

Desde antes le resbalaban las críticas. Si su proyecto de vida se encaminaba a la champeta él iba a marcar una transformación que haría que su música se escuchara hasta en la conchinchina. “Hablé con Chawuala y le dije, “estoy cansado de hacer lo mismo, quiero que me sueltes la rienda para hacerte buena música porque necesitamos entrarle a la gente”. Comenzamos con Corazoncito roto. Chawala no lo quiso poner así que Leo Iriarte me pagó el disco. Todo el mundo nos llamaba locos. Salió entonces Fiesta en la noche, donde invito a Karly Way y el Oveja. Ya comencé a mirar el mundo desde donde tenía que mirarlo. Yurani entonces se nombró como mi manager y empezó a tocar puertas”.

Junto a su antes que nada amigo, José González “El zorrillo”, Mr Black se empecinó en la fusión de la champeta original cartagenera con ritmos electrónicos y folclóricos. José es su acordeonero.

Yurani León tiene un papel clave en esta historia que Mr Black cuenta al mejor estilo de los “amores” de papá y mamá. “Cuando me enamoré con Yurani me dice: ‘mira ven acá. Por qué tú estás picoteando. A mí eso no me gusta. Yo paso por el mercado y tú no suenas siendo un artista bueno”. Ella le pidió que terminara el año de bachillerato que le faltaba. “Me dijo, vamos a hacer un mandado”. Cuando me veo es en un colegio. Tenía como 28 años. Me puso a hacer dieta y todo” dice con orgullo el artista. Un antes y un después valen más que mil palabras.

La champeta se escuchaba solo en los estratos más bajos de la ciudad
“Eso pasaba porque se apuntaba a eso. Tu mundo es tu entorno”, dice Mr Black y continúa. “La champeta decayó y nosotros los cantantes pasamos trabajo. Teníamos muchos detractores, pero yo seguí con la música”.
Cuestionado por muchos, Mr Black hace lo que dicta su instinto. “Si hacía un cambio en la champeta el público se iba a revelar hacia mí y eso fue lo que pasó. Hay quienes dicen que lo que hago no es champeta. Pero mientras la champeta guste y se vea lo que estamos haciendo, viva Dios.”

En casa
Criado en Olaya Herrera, sector El Porvenir, Mr Black viene de una familia de 10 hermanos. “Soy el único morenito de mi familia, por eso me puse Mr Black”, dice tocándose la piel. Su padre es Alexis Antequera y su madre Denis Mercado. “Mi papá es más champetero que yo”, dice. Alexis era el responsable del Pick Up “Sonido Bestial” en Olaya.

En su hogar nunca falta la música, el legado que le dejará a sus hijos. “En mi casa hay pianos, guitarras, computadores. Cuando tengo tiempecito me la paso con mis hijos Korhaliz  Sayonara, que es la menor, Sherina Naile, Sharick, Eduyelis, Edwin Junior y Kainer”.

Siempre es agradable para el artista recordar su niñez. “Tengo fotos donde aparezco de tres o cuatro años con micrófonos. Yo no sé qué cantaba. Mi mamá dice que desde chiquito me emocionaba con los viernes culturales y esas cosas”, dice mientras ríe.

Las giras mundiales eran algo inesperado para cualquier cantante de champeta años atrás. Llenar estadios en Europa también lo era. “Los europeos tienen su modo de bailar champeta. Ahí tratan de cogerle el paso”, explica Mr Black moviendo un poco su torso.

Al lado de la Soprano Betty Garcés y el grupo Cali Flow Latino, Mr Black está nominado para llevarse el galardón ‘Afrocolombianos del año’. El próximo 11 de diciembre se conocerán los ganadores.

“El apoyo que tiene la champeta hoy se da porque es buena y la gente la pide” dice el intérprete de “El Serrucho” y “Apretaito en el Pick Up”. Respira tranquilo porque día a día trabaja y recoge los frutos de su trabajo. Escribe sus canciones. Es productor, arreglista y está mezclando en Miami con un sonido “a nivel del reggaettón” en sus palabras.

“Crecí con El Conde y El Rey de Rocha. Esto no lo inventamos nosotros. Somos el reflejo de aquellos pilares y creo que estamos haciendo un buen trabajo”, dice mientras su compañero, José “El zorrillo”, asiente.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO QUE FALTA ES TRABAJAR SU IMAGEN

Si los cantantes de este genero y el reggaeton suavizaran su imagen poniéndole un poco de sofisticacion y elegancia a sus atuendos y al peinado les fuera mucha mejor y su música se globalizara mucho mas de lo que ya esta.Tal como Don Omar, desde que le dio un toque chic y renovado a su look le ha ido mucho mejor que antes sin dejar sin renunciar a sus raíces y a su genero.

Hummmmm

No les des ideas, no les des ideas. déjalos así con sus "éxitos" de 15 días. que ya bastante sumidos en el atraso nos tienen. esperemos que algún día se acabe "eso". o Mute en otra "cosa"

ESTA MUSICA ES LA CULPABLE DE LA VIOLENCIA

POR CULPA DE ESTA MUSICA, SON MUCHOS LOS CARTAGENEROS QUE MUEREN INCITADOS POR ESTE RITMO QUE LOS LLEVA A LA PROSTITUCION Y LA VIOLENCIA.

La cultura

Lo bueno de la cultura, la verdadera cultura, la de los eres humanos, es que esta se depura a si misma de la basura y perdura solo lo que define a un pueblo. Esa postura de ciertos intelectualoides de 4 pesos de endiosar toda manifestacion popular solo lleva a que un fenomeno comercial se convierta en referente para muchos que a falta de otra opcion piensen que la morcilla es mejor que la langosta

basuraa

Mucha basura de música la que canta este patán.

BASURA Y PERVERSION

REALMENTE ESA MUSICA ES INAPROPIADA PARA LA GRAN ALTURA QUE TIENE ESTA CIUDAD.
LOS MENSAJES QUE ESTOS DEJAN INCITAN A LA VIOLENCIA Y DEGENERACION.

Desleal

Este artista es una persona desleal, todos los alagos se los da al pico el rey de rocha, pero muy bien sabe el que surgió de otro pico, y quienes le dieron la mano fueron otras personas, y nunca le ha dado los agradecimientos como se debe, me refiero al pico el Gemini.

UNA PORQUERÍA

Quedó comprobado que la mayoría de los cartageneros detestamos esta mal llamada música. Sencillamente es una PORQUERÍA y la letra una PORQUERÍA más.

HAY QUE RECONOCER EL EXITO

M.B, en verdad te felicito por tu éxito profesional, seguiste una agenda la cual tenia mas detractores que colaboradores, perseguiste ese éxito esquivo que saco el cuerpo a varios de tus antecesores, si bien las letras están cargadas de mensajes fuertes, este es nuestro diario vivir, reconozco la sensualidad y fuerza de las canciones y se que eso es lo que le gusta ala juventud, así parezcan pájaros disparándoles a las escopetas, te aseguro M.B, que ninguno de los que habla hoy te aseguraba el éxito, sigue así de original, apoya a los que te apoyaron y recomienda a los que nunca lo hicieron, Mira si sigues así Te aseguro que vas a sacar lo mejor de tus éxitos, PILAS QUE EL VERDADERO EXITO ESTA POR VENIR, no te afanes que, eso va, eso va, y detrás tuyo hay un buen semillero se ve en las calles....... Y TE LO DICE UNA PERSONA QUE NO CONOCE DE CHAMPETA PERO LA VIVI EN MI PUEBLO....