Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tambobreak: extracto del folclor caribeño

-A A +A
 

Si alguien pensó que lo urbano con lo tradicional no podía mezclarse es porque no conoce a Tambobreak.

Tambobreak es un grupo que mezcla el breakdance con la música folclórica y que está conformado por los colectivos Esforinca (Escuela de Formación Integral de Cartagena), Extracto Urbano, Reyes del Piso y el taller literario, caracterizado por la joven Claudia Rodríguez quien declama poesías de Jorge Artel.
La idea de esta mezcla “extraña” de tambores, gaita, bullerengue, chalupa, poesía, hip-hop, breakdance, beatbox (habilidad de imitar sonidos con la boca, principalmente instrumentos y cajas de ritmos) y rapping (también conocido en inglés como emceeing, es un tipo de rimas, juegos de palabras) nació luego de un conversatorio –en agosto de 2008- sobre música urbana con el músi-co Dunis Franco, donde se tocaron temas como el problema de las nuevas tribus urbanas y sus constantes enfrentamientos culturales.
“Para Dunis Franco y para mí, la música o cualquier expresión cultural son mecanismos de paz y no de intolerancia. Fue ahí cuando algunos de los invitados al conversatorio como Pedro Pardo, Ariel Ramos, entre otros, tomamos la vocería e ideamos lo que hoy está bautizado como Tambobreak”, explica Angel Escorcia, director del grupo Tambobreak.
El grupo nació hace un año y está integrado por 27 artistas, la mayoría niños entre los 8 y 16 años de edad.

Marcando la diferencia

Tambobreak es una propuesta auténtica cargada de sabor urbano, con mezclas y montajes rítmicos y coreográficos que le permiten al público conocer la multiculturalidad que nos rodea.
Dunis Franco, manager y uno de los gestores de Tambobreak, dice que siempre ha tenido esa inquietud por hacer música urbana, pero sin olvidarse de las raíces folclóricas de nuestra Región Caribe.
“Lo que buscamos es hacer valer nuestra música folclórica y ponerla ante los jóvenes, ya que ellos vienen con un esquema moderno y pocos son lo que quieren saber de nuestro folclor, por eso lo fusionamos con estos otros géneros que son mejor recibidos por los jóvenes” dice Dunis Franco, quien afirma que le gusta todo lo raro. Por eso además de idearse Tambobreak, tiene un grupo que se llama Tradyfuzión que mezcla el son cubano con la gaita.
Por su parte Angel Escorcia, folclorista y director de Tambobreak, explica que “somos una propuesta innovadora con fuerza y con mucho sabor cartagenero, pues el fusionar los poemas de Artel con el bullerengue, las gaitas el beat box y el break dance nos permite darle al público un poco más de expectativa sobre el espectáculo a ver, pero lo más sabroso de esta propuesta es la canti-dad de niños, niñas y jóvenes motivados y creando espacios de convivencia y paz”.

Esforinca

Esforinca es uno de los colectivos que conforma el grupo Tambobreak.
Está integrado por 11 chicos entre los 8 y 16 años de edad. Todos apasionados por la música folclórica.
Natalia y Tatiana Torregloza son dos gemelas de 9 años, que entraron al grupo hace un año. Dicen que les gusta hacer parte de Esforinca porque “aprendemos a bailar y cantar”.
Con tono tímido e inocente cuentan que se han presentado en varios escenarios como en el Festival del Bullerengue en Maríalabaja, y que pronto lo harán en el Festival de Gaitas en San Ja-cinto.
Por su parte Michelle Salas de 7 años, dice que además de aprender, se divierte con sus amigas del grupo.
El grupo es mixto. Cinco lindas niñas se encargan de cantar y seis inquietos chicos, ejecutan los instrumentos.
Luz Gabriela Jiménez Rocha, es la cantante de Esforinca. Tiene ocho años y lleva la música en la sangre. Su abuelo paterno componía coplas para que su padre y su tío cantaran. Su madre –cuenta la misma Luz Gabriela- es una experta bailarina y ha participado en muchos grupos de danzas.
Con picardía, Luz Gabriela, dice que “a través de la música aprendo de mi folclor y me divierto con mis amigos del grupo a quienes siento como mi familia”.
A su corta edad, Luz Gabriela, es toda una promesa del bullerengue por lo que ha podido dar-se el lujo de cantar con importantes exponentes de este género como la cantadora Etelvina Maldonado.
Juan Sebastián Noguera es la voz masculina al lado de Luz Gabriela. Tiene 12 años y canta desde los seis.
En la Institución Educativa John F Kennedy siempre se destacó por su talento, de hecho sus primeros pinitos los hizo en el grupo Tamboré de esa institución.
“Mi motivación es mi profesor Ángel Escorcia y el hecho de ayudar a preservar la cultura de nuestro país”, cuenta un tanto tímido Juan Sebastián quien además de cantar toca la gaita.
Camilo David Puerta es uno de los más antiguos del grupo. Tiene 2 años de estar en Esforinca y toca la tambora.
Dice que le gusta tocar música folclórica porque “exaltamos nuestro folclor”.
La Escuela de Formación Integral de Cartagena, Esforinca, tiene 7 años de haber sido formada y su sede es la Biblioteca Distrital Jorge Artel, espacio donde todos los sábados practican los chicos.

Los reyes del piso

Sin ninguna duda ellos son los reyes del piso. Se adueñan de él, convirtiéndolo en el aliado perfecto para mover sus cuerpos cual pulpos en el mar.
Hacen círculos con sus piernas, utilizan sus cabezas como eje central para los movimientos que dejan a más de uno boquiabiertos y no es para menos son todos unos expertos en lo que hacen.
Los Reyes del Piso -como se hacen llamar- salieron al ruedo en el 2000, luego del Movimiento hip-hop La Heroika que se gestó en la Biblioteca Distrital Jorge Artel.
El grupo está conformado por 14 jóvenes que se dedican, además de bailar breakdance, a tra-bajar y estudiar.
Luis Alberto Hernández conocido como “Mr Ragga” es –según Dunis Franco- de los pocos jóvenes que creyó en el proyecto Tambobreak.
“Con la fusión no atentamos contra las raíces ni de los clásico ni de lo moderno. En estos momentos la ciudad vive un bajón cultural y nuestra propuesta motiva para que muchos jóvenes se vinculen y no estén en malos pasos. Más que arte hacemos un trabajo profesional”, afirma Luis Alberto.
Junto a los Reyes del Piso aparecen también los jóvenes de Extracto Urbano en cabeza de Pedro Pardo quien hace el beatbox.
Este grupo está integrado por tres jóvenes que salieron al igual que los Reyes del Piso del Mo-vimiento hip-hop La Heroika hace alrededor de 6 años.
Los integrantes del grupo Tambobreak trabajan arduamente, por eso no escatiman ningún esfuerzo para ser cada día mejores y convertirse en una escuela de talento en donde sólo exista espacio para la convivencia y la cultura.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese