Revista nueva


Celos y tecnología: mezcla explosiva

Sobre el peligro que supone tentarse con la curiosidad existe una buena variedad de mitos, cuentos, fábulas y dichos. Se dice que mató al gato y en más de una ocasión ha sido causa de infartos, ‘tusas’, tristezas; pero también hay que decirlo, de sorpresas y  de abrir los ojos a ciertas realidades.

Sí, es imposible no sentir curiosidad y por eso manejarla puede hacer la diferencia entre ser alguien que se comporta normalmente o encarnar a un desequilibrado que ve con inocencia sus delirios de detective y se dedica a alimentar su obsesión con un cúmulo de inseguridades producto, casi siempre, de la baja autoestima.

También es cierto que una parte de la naturaleza humana se inclina al voyerismo, y gracias a las redes queda claro que también al exhibicionismo. Por eso, estos callejones virtuales han logrado masificarse con rapidez abrumadora, porque al parecer, amamos ver a los demás sin que ellos puedan saberlo.

¡Las mejores!
Sin embargo, algunos expertos se atreven a decir que somos las mujeres las más dadas a desarrollar esas capacidades detectivescas tan afines a la ‘naturaleza’. Y como no podemos asegurarlo, nos parece interesante hacer la siguiente pregunta: ¿usted visita los perfiles de las ex de su pareja o revisa continuamente a quién sigue él y en qué fotos deja comentarios y likes? Bueno, quisimos investigar qué tan normal es esta costumbre de monitoreo. Aunque vamos por partes.

Ya dijimos que es un rasgo humano recolectar información de lo que nos rodea y hacer conjeturas con base en ésta, para así entender o construir la realidad. Pero lo cierto es que los roles desempeñados por las mujeres favorecen el desarrollo de ciertos análisis

De la misma manera, la forma como hoy influye la tecnología en la vida diaria no deja un nivel personal sin alterar. Facebook, twitter, instagram y whatsApp son apenas algunas de las aplicaciones que afectan potencialmente las relaciones cercanas y con mayor razón si no lograron basarse en una mutua confianza. Y otra vez son más vulnerables las mujeres, pues es bien conocida en cifras la disposición que tienen los hombres a

Enredadas
Entonces, naturaleza, inseguridad (tal vez producto de infidelidades pasadas) y la posibilidad de husmear en la vida de la pareja y de sus ex, son factores que al ser mezclados pueden estallar de mil maneras; una de las más tormentosas es cuando los celos toman el mando y de espiar se pasa a hackear, caso común hoy día, cuando abundan los detectives electrónicos, hackers contratados para acceder a la vida virtual de otros.

Pero cuando le dedicamos tanta energía a atar cabos y armar rompecabezas basándonos en suposiciones, lo normal es que nos consideremos inferiores a nuestro entorno o no estemos a gusto con quienes somos, pues conductas como los celos y la obsesión con que la pareja, parten generalmente de fuertes inseguridades.

“Las nuevas tecnologías modifican nuestra realidad y la posibilidad de tener una información más allá de lo que antes se acostumbraba –asegura el doctor René Solano, terapeuta familiar-. Entonces, hacer cosas como revisar el celular del otro pareciera ofrecer nuevas oportunidades, pero en realidad no es sano perseguirlo y violar su confidencialidad.  En estos casos uno se pregunta por la calidad del vínculo, por los acuerdos que se establecen entre las dos partes; el amor es una apuesta a construir con el otro y él puede honrar el compromiso o no. Pero uno debe promover la comunicación directa encontrando momentos de diálogo para revisar qué está sucediendo”.

Porque ya sabemos que “el que busca encuentra”, y en el afán de hacerlo es muy fácil interpretar los hallazgos de forma distorsionada. “A consulta me llegan muchas pacientes en unos estados de control increíbles, y generalmente la dinámica es la misma: entre más controlen a su pareja, más la hacen huir. Porque el control repele a las personas, la confianza es la que genera atracción”, agrega la doctora Ingrid Gómez, especialista en procesos afectivos.

La pregunta adecuada: ¿para qué?
Seguir todo el tiempo los pasos virtuales de cualquier persona es muy provechoso si lo que queremos es contaminar nuestra mente, romper con la armonía y distraernos de nuestro propio camino. Según la doctora Gómez, la energía debe dirigirse hacia uno mismo y generar un autovalor, porque de lo contrario no nos daremos el lugar que nos corresponde.

Además, necesitar que el otro nos esté demostrando continuamente que sí somos importantes o andar buscando pruebas de si nos valora o es fiel, nos muestra cómo estamos de vulnerables a la situación y también puede hablar de un exceso de ansiedad, de control, e incluso de una personalidad egocéntrica.

“Lo mejor es preguntarse: ¿qué gano con esto? Y responderse haciendo un balance entre pros y contras. Después mirarse y decir: ‘elijo descontaminarme de esto’, porque hay que buscar la manera de soltar esa obsesión por espiar. Para ello, soy partidaria de las actividades simbólicas porque nuestro inconsciente es el que comanda los comportamientos y estos actos nos permiten elegir unos más positivos –aconseja la doctora Gómez-.

Por ejemplo, escribir la conducta en vez de ejecutarla y luego quemarla; o en un globo de helio escribir la obsesión y despedirse de ella dejando que se lo lleve el viento, esas cosas sirven. Pero si definitivamente no mejora la situación, lo mejor es buscar ayuda profesional”, concluye nuestra experta.

CIFRAS CLARAS
Según un estudio realizado por la empresa de seguridad Bitdefender, los hombres jóvenes serían dos veces más controlados en redes que las mujeres. Y al parecer ese control es mayor cuando estos tienen entre 25 a 34 años.

Según las conclusiones, los celos son la principal causa, y las mujeres son más curiosas que los hombres cuando se trata de conocer la actividad de su pareja en las redes sociales.

_____________________________
Asesoría: Doctor René Solano, terapeuta de familia. Doctora Ingrid Gómez, especialista en procesos afectivos creadora de Prosperlove. www.properlove.com
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS