Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Un documental que hace homenaje a la región

Durante ocho meses un grupo de cartageneros liderados por el periodista Juan Carlos Díaz se dio a la tarea de convivir con siete de los juglares más representativos de la región.

El resultado, “Faraones de la Sabana”, un documental en formato HD que reúne a varios artistas de la re-gión: Pablito Flórez, Ca-lixto Ochoa, Rubén Darío Salcedo, Juan ‘Chuchita’ Fernández, Toño García, Rafael Pérez García y Pe-trona Martínez.
El documental, que es producido por Cineloz y la Fundación Hamaca Gran-de, contó con un equipo técnico conformado por Randolph Raccini y Andrés Lozano en la cámara, Gustavo Chica en el soni-do; en la asistencia de producción Luis Mestra; y en la edición está Andrés Lozano.
Según Juan Carlos Díaz, “el proyecto tiene más de 100 horas de grabación y en este momento estamos seleccionando lo mejor de ese material para entrar en la post producción del do-cumental que pretende rescatar el trabajo colecti-vo de una serie de creado-res de música folclórica”.
“El trabajo además de ser un recorrido musical, es una descripción de una región a partir de la gas-tronomía. Es un proyecto pensando en brindar una visión integral de la Saba-na. Queremos describir los escenarios, las historias que motivaron a nuestros legendarios artistas a crear y componer canciones que con el tiempo han perma-necido vivos en varias ge-neraciones”, agrega Juan Carlos.
“En el documental, mientras Petrona Martínez nos cuenta sus correrías por Europa, nos va ense-ñando como se hace un buen sancocho trifásico cocinado con leña; Juan “Chuchita” de los gaiteros, nos muestra en su patio, en un fogón improvisado con piedras, como se pre-para una guartinaja. La es-posa de Rubén Darío Sal-cedo nos canta “Corazón de acero” mientras narra como nació el amor entre ellos y al mismo tiempo nos va enseñando como se prepara el mote de queso que tanto le gusta al maestro”, explica Juan Carlos.
“El tema de la gastro-nomía es un pretexto para describir de manera inte-gral el ambiente y la ma-nera como viven nuestros juglares”, recalca.
Otro elemento distinti-vo de ‘Faraones de la Sa-bana’, según sus directo-res, es la inclusión de ni-ños y jóvenes con ganas de suceder a sus grandes maestros en cada una de las poblaciones de donde son oriundos.
Así, uno de los nietos de Calixto Ochoa (de 4 años de edad), un nieto de Petrona Martínez, una hermosa paisana de Pa-blito Flórez, un niño con la fuerza en la garganta de Juan ‘Chuchita’ Fernández, y una nieta de Rubén Da-río Salcedo, son también protagonistas de primera línea del documental.
El nombre de faraones, según Juan Carlos Díaz, se debe, en primer lugar, al carácter distintivo que tie-nen muchas canciones sa-baneras en relación a la mitología griega y egipcia, y, en segundo lugar, al mismo carácter mitológico que ya tiene cada uno de ellos a pesar de estar vi-vos.
“Muchas canciones sa-baneras son recurrentes en acudir a la mitología pa-ra explicar sus amores y desamores, como la rique-za del ‘sabio Salomón’ que le prometió Rubén Darío Salcedo a su actual esposa cuando eran novios, o las continuas referencias a los Jardines Colgantes de Ba-bilonia, al rey Midas, y al mismo gallo de pelea de uno de ellos que le puso por nombre ‘Faraón’, ex-plicó Díaz Martínez.
‘Faraones de la Sabana’ será presentado en pre-mier, en el segundo Festi-val de la Hamaca Grande, que se realizará en Carta-gena del 9 al 11 de sep-tiembre.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese