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Las TIC favorecen a personas con problemas de audición

Todos los hospitales, centros de salud, EPS y consultorios médicos de Cartagena, así como diferentes municipios de Bolívar y la región Caribe, podrán solicitar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el servicio de Interpretación en Línea (SIEL) que ofrece el Centro de Relevo para poder atender de forma adecuada a los usuarios sordos y con deficiencia auditiva.

“De esta forma, desde el Gobierno Nacional queremos demostrar cómo, a través de las TIC, se pueden generar políticas de inclusión para mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad”, señaló Carlos Augusto Barrera Cuesta, director de Apropiación del MinTIC.

¡ES GRATIS!
Andrés Escobar García, director del Centro de Relevo, resaltó que “se busca que todas las entidades del sector salud implementen el servicio de SIEL, que ofrece de manera gratuita el MinTIC en convenio con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol)”.

El Director de Apropiación del MinTIC, recordó que con la Ley 1618 de 2013 el Estado colombiano busca garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad mediante la adopción de medidas y políticas que cuenten con enfoque de inclusión, lo que permitirá eliminar toda forma de discriminación en el país por cuenta de las barreras que se puedan generar.

INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA
Basado en la experiencia de la comunidad con discapacidad auditiva, Barrera Cuesta comentó cómo el Centro de Relevo les ha cambiado la vida, dándoles independencia, autonomía y capacidad de comunicación con diferentes entidades para solicitar servicios, como por ejemplo, una cita médica.

La gran mayoría de instituciones de salud en el país operan con sistemas de atención al público, como llamadas telefónicas y oficinas de interacción personal, sin tener en cuenta a las personas con diferentes tipos de discapacidad y en el caso de quienes presentan deficiencia auditiva y sordera, no se han masificado mecanismos para la interpretación del lenguaje de señas, canal comunicativo utilizado por más de 455.718 sordos en Colombia.

REQUISITOS
Para utilizar SIEL es necesario que la institución de salud tenga como mínimo un computador o tableta digital y conexión a Internet. El usuario con discapacidad auditiva que solicite previamente su cita médica desde el SIEL, cuando llegue a su cita médica será atendido por personal capacitado por el Centro de Relevo en la atención adecuada de usuarios con discapacidad, que de inmediato se conectará al sitio electrónico www.centroderelevo.org, link ‘SIEL’ para solicitar un intérprete de lenguaje de señas.

“Lo importante es que la institución de salud tenga un convenio suscrito con el Centro de Relevo, ya que así tendrá atención permanente”, anotó Escobar García, quien aclaró que en el caso de hospitales que todavía no tengan convenio debe hacerse la solicitud del intérprete con un anticipo de mínimo dos horas.

La comunicación al SIEL no puede exceder los 30 minutos de duración, y su horario va de lunes a viernes –sin incluir festivos– desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.

Cada semana, personal del Centro de Relevo visita un promedio de 20 instituciones de salud en diversas regiones del país, para sensibilizar en torno a la importancia de utilizar sus servicios; no obstante, actualmente sólo 15 instituciones han suscrito convenios.

Para que un hospital, clínica, EPS, IPS o centro de salud suscriba un convenio con el Centro de Relevo, debe llamar al teléfono (091) 3791639, o escribir al portal web www.centroderelevo.org link ‘SIEL’.

CENTRO DE RELEVO  
El Centro de Relevo es un proyecto que funciona gracias a recursos del MinTIC y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), con el objetivo de integrar herramientas tecnológicas para responder a las necesidades comunicativas básicas de las personas sordas en nuestro país.

Teniendo en cuenta que en el país hay poco más de 980 hospitales públicos, es necesario que los gerentes y directivos del sector salud atiendan el llamado del MinTIC para aumentar la cobertura de este programa. 



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