Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Análisis: ¿Cuál es la excusa de fabricantes para no tener pantallas irrompibles?

-A A +A
 

Todos hemos tenido ese mini-infarto cuando nuestro celular se cae de cara al suelo y mientras te agachas a recogerlo te aferras a tu fe rogando que la pantalla esté intacta.

La semana pasada Motorola acabó con ese suplicio y les dio a los usuarios lo que habían estado esperando por años. La tecnología se llama ShatterShield (escudo antirotura) y vuelve a este celular, con especificaciones de alta gama, irrompible.

Para personas como yo con dificultades en la motricidad fina eso suena simplemente a trompetas celestiales en un mercado Android (Lumia alias “Nokia” sigue haciendo un buen trabajo con la durabilidad de sus móviles) cuyos dispositivos son más parecidos a un hermoso adorno de cristal hueco sin mencionar el mundo de los dispositivos Apple cuyos móviles se rompen con solo mirarlos.

No hace falta una investigación detectivesca para darse cuenta de que en tu perímetro más cercano hay al menos dos personas con una pantalla rota.

Características disruptivas

Olvidémonos por un momento de los sensores exuberantes y las funciones elegantes como excusa perfecta de mercadeo que nos hacen quedar como magos en cocteles nocturnos. Funciones y características que no son vitales para el funcionamiento del celular y solo se usan un par de veces para mostrar de lo que es capaz de hacer el aparato.

Huawei hizo un movimiento inteligente recientemente y fue reinventar el sensor de huellas para volverlo un panel táctil funcional. A eso llamamos características disruptivas que en verdad cambian la forma de usar los dispositivos (Lea Aquí: Huawei cierra el año con un nuevo celular).

Sin embargo, Motorola escuchó el llamado y trabajó en esta tecnología de pantalla irrompible que aunque no cambia la forma en que los usuarios usan los dispositivos, sí crea un efecto en cadena disruptivo en el mercado.

Esperemos que este movimiento de Motorola empiece a volverse tendencia en los demás fabricantes tan rápido como se dispersa una onda expansiva.

Ojo con los extremos

Es importante tener en cuenta que esa palabra "irrompible" viene con su advertencia de cumplir su promesa bajo condiciones normales de uso, pero, aun así, el concepto de una pantalla irrompible no deja de ser intrigante.

Irrompibilidad

La irrompibilidad (palabra inexistente…por ahora) del Moto X Force tiene un precio. Por ejemplo, la superficie superior de su sistema de cinco capas es lo que equivale a un protector de pantalla de plástico, o “vidrio templado” como quieren llamarle ahora, que no es tan resistente a los arañazos.

No me malinterpreten, no es necesariamente un imán de arañazos, pero en comparación con Gorilla Glass 4, se raya fácilmente.

El dilema del ser o no ser surge perfecto y en este caso tú te preguntarás: ¿preferiría ser inastillable o antirayones? No es una pregunta fácil de responder, pero intentaré dar algunas luces cuando te acerques al concepto de irrompibilidad (que la RAE tome nota).

Todos los teléfonos se rayan

En primer lugar, debemos romper el mito de que Gorilla Glass es 100% resistente a los rayones. En mi experiencia personal he tenido muchos celulares con el famoso Corning Glass y absolutamente todos han sufrido rayones.

Esto se debe, en parte, al manejo poco cuidadoso que tengo con los dispositivos y soy consciente de que se necesita de un trato no muy amable para que al Gorilla Glass le aparezca un rayón. Sin embargo, este Corning sigue siendo el escudo más adecuado ante llaves y demás enemigos de la pantalla de tu celular.

Pantalla irrompible pero…

Todos los teléfonos, excepto uno, son vulnerables a la rotura. Moto está fijando el estándar por el cual otros teléfonos deben medirse.

Hay una gran cantidad de tecnología implementada para que esta pantalla sea irrompible, y no estamos hablando de tecnología inaccesible.

Una estructura rígida del cuerpo, pantalla flexible, y lo que equivale a un protector de pantalla en la parte superior son las únicas cosas que se interponen entre los fabricantes de equipos y un celular que se vuelva añicos a la primera caída. Así que ¿por qué los otros fabricantes no tienen este atractivo componente de irrompibilidad en sus celulares?
Bueno, la respuesta es bastante sencilla: porque este tipo de superficies es muy propensa a rayarse. Motorola lo sabe y no en vano ha vuelto esta pieza intercambiable y ha producido piezas de reemplazo.

Gorilla Glass, aunque es extremadamente resistente a los arañazos, es más propenso a fracturarse en miles de pedazos.

Por otro lado, para que un celular sea irrompible su material debe ser lo suficientemente flexible para que no se fracture ante altas presiones e impactos.

La relación entre arañazos y fracturación es inversamente proporcional. Cualquier vidrio que sea resistente a los arañazos será más propenso a romperse y así a la inversa.
Esa es la física ... o tal vez la geología ... o alguna otra ciencia que explique directa o indirectamente esta relación.

Votemos con la billetera

Ahora que un teléfono puede tener una pantalla inastillable, será el público quien decida lo que quiere en su celular.

Personalmente, prefiero evitar una catastrófica rotura de mi pantalla que el riesgo menor de arañazos y periódicamente cambiar la capa superior cuando sea imposible ver nítidamente en esa pantalla llena de rayones.

Pero, ¿qué hay de ti? ¿Te gustaría ver a todos los teléfonos adoptar esta filosofía irrompible y que se acabe la demanda de protectores de pantalla? O ¿Prefieres tener una pantalla limpia y nítida con el riesgo mayor a que se rompa?

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Grata sorpresa.

Que grata sorpresa señor Mendoza. Permítame primero felicitarlo por el avance. Una nota con un caracter muy personal, bien llevada y abierta. Fue muy grata leerla.
Y la verdad personalmente me inclinaría por una pantalla más resistente a las roturas y le colocaría una película adicional de protección para los rayones que se pueda cambiar periódicamente dependiendo de las circunstancias, como esas películas que recubren los parabrisas de Lexan de los autos de carreras, están disponibles en el mercado por alrededor de $10.000 pesos dependiendo del modelo. Igual, nunca he tenido necesidad de usar esas películas pues la verdad mis dispositivos nunca se someten a abusos pues soy muy cuidadosos con ellos. Son políticas internas de manejo de mis dispositivos personales para garantizar la mayor vida útil posible, generalmente me duran mínimo 2 o 3 veces lo que deberían.
Tip: Nunca lleve un dispositivo que tenga pantalla en el mismo lugar que algo contundente o punzante al menos de que esté dentro de una funda. Es algo muy sencillo y prolonga bastante la vida útil de cualquier dispositivo delicado. Llaves y teléfono móvil nunca deben ir en el mismo bolsillo.

¡Muchas gracias!

Me place mucho saber que le ha gustado este texto en el que trabajé mucho. Gracias por estar atento a mis temas y seguiré trabajando para ofrecerle a usted y todos nuestro lectores el mejor contenido de teconología.

Saludos.