Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Evaluación: Huawei Mate 8, la mejor batería del mercado

Hace algunos años el fabricante chino Huawei entró al mercado de terminales móviles aplicando todo el conocimiento adquirido en su experiencia para la producción y elaboración de tecnologías relacionadas con conectividad y redes de telecomunicaciones. (Lea aquí: ¿El nuevo líder de los teléfonos inteligentes?)

Poco a poco fue ganando popularidad y con el tiempo fue perfilándose para hacerle frente a los líderes del mercado móvil. Hoy las cifras no mienten: Huawei goza del 9.8% de participación de mercado a nivel internacional ubicándose en tercer lugar. Para Huawei, Colombia representa el 15.7% de su ‘market share’ siendo el segundo país más importante en donde hace presencia la fabricante china.

La semana pasada se realizó en Bogotá el lanzamiento del nuevo celular Huawei Mate 8 cuyo principal atractivo es la batería.

 

El celular

El dispositivo que evaluaremos hoy es un celular labrado en aluminio de estructura única con dimensiones masivas, una pantalla de 6 pulgadas Full HD, cámara trasera de 16 megapíxeles y frontal de 8 MP.

Sus entrañas están compuestas de un procesador HiSilicon Kirin 950 de ocho núcleos a 1,8 GHz. con 3 GB de RAM  y 32 GB de almacenamiento. Huawei también pondrá a la venta en abril una versión en color dorado que duplica las especificaciones en este apartado.

Este hardware funciona con Android  6.0 Marshmallow, el último sabor del sistema operativo de Google adornado con la última versión de la capa gráfica de Huawei: EmotionUI.

El celular obtiene su energía de una poderosa batería de 4.000 mA con controles de software que permiten ahorrar y optimizar energía por lo que la empresa no duda en afirmar que el dispositivo tiene hasta dos días de autonomía.
 

Lo bueno

Son muchas las cosas que se deben destacar de este celular, pero lo primero que hay que decir es que su batería es, sin duda, la mejor que hay en el mercado colombiano hasta el momento. La empresa echa mano de algunos trucos técnicos en su procesador, cuya marca es propia de la multinacional china. La tecnología ‘Big-Little’ mejora la eficiencia en el consumo de batería, teniendo cuatro núcleos que se encargan de lidiar con los procesos pequeños del sistema y otros cuatro poderosos núcleos que enfrentan las labores más tediosas y demandantes.

Por otra parte, implementa otros recursos de software que ciertamente permiten que los dos días sin conectarse a una pared sean posibles. A parte de aprovechar la funcionalidad Doze que viene con Android, Huawei toma algunas medidas preventivas y hace que estén predefinidas en el dispositivo al momento de comprarlo. Claramente podrás cambiar esta configuración, pero por lo menos eres consciente de ser el directo responsable de acabar con tu batería rápidamente.

Pero la pregunta en este asunto es: ¿es cierto que esta batería dura 2 días? Y aunque la respuesta en mi caso es negativa, es posible que el dispositivo alcance tal autonomía si no se trata de un usuario tan abusivo como yo.

El día que realicé la prueba miré 20 minutos de video en Youtube, un episodio de House Of Cards en Netflix, grabé 30 minutos de entrevista, hice alrededor de 5 llamadas de 5 minutos cada una, jugué dos partidas de Hearthstone, superé un nivel en Monument Valley, cubrí un evento en Twitter por 30 minutos, intercambié 1 MB de contenido en Whatsapp, revisé Instagram y la mitad del tiempo estuve conectado a Wi-Fi y a unos audífonos Bluetooth. Cuando se cumplieron 15 horas de abuso continuo, el celular aún tenía un 13% de reserva en su batería, lo que me permitió llegar a casa tranquilo y conectarlo sin problemas. El cargador ultra rápido también da un parte de calma si lo llevas entre tus pertenencias.

Es muy difícil que este celular muera durante un día de uso moderado. El usuario debe ser muy descuidado como para permitir que esto pase y si eres una persona menos exigente, tienes una lista de actividades más reducida que la descrita anteriormente y además tomas en cuenta las sugerencias automatizadas del celular, definitivamente es posible llegar a las 48 horas de autonomía.

Otros aspectos que se agradecen de este terminal es la gran pantalla que, aunque no es AMOLED, es todo un deleite para clientes como yo que consumen una gran cantidad de video.  El procesador en conjunto con la GPU es maravilloso para los juegos y en general hace que la experiencia en Android y EMUI sea muy fluida y rápida.

El sensor dactilar en la parte trasera sigue siendo un éxito por la forma natural en la que el dedo se acomoda en ese sitio. La capacidad de detectar huellas en diferentes orientaciones es oportuna y funciona muy rápido respondiendo en medio segundo.

Un truco que puedes aplicar es meter el celular de cabeza en el bolsillo y colocar el dedo en el sensor mientras lo sacas, el celular ya estará desbloqueado para cuando lo pongas frente a tus ojos.

Lo malo

Lo primera situación que debo apuntar es la configuración inicial. Si bien entiendo que a muchos les preocupa la seguridad, para usuarios como yo a los que no les importe si el FBI los está espiando, el tema de permitir acceso vuelve un poco tediosa la configuración inicial. Literalmente hay que darle permiso a Huawei para absolutamente todo. Tuve el mismo sentimiento de frustración que cuando tocaba darle permiso para todo a Windows Vista.

Si bien la cámara con sensor Sony es muy buena y tiene todos esos funcionalidades que siguen enamorando al mercado femenino, hay un detalle que empaña la foto. HDR no funciona tan bien como esperaba y no es una opción automática como lo hacen la mayoría de celulares en el mercado. El procesamiento de las imágenes es un poco deficiente y las fotos, a parte del selfie, no tienen mucha profundidad de color. La cámara del Mate 8 no es tan buena como la del Nexus 6P y funciona decentemente para tomas regulares y ambientes no muy complejos respecto a las condiciones de luz.

Foto tomada con un Huawei Mate 8

Huawei también heredó del Mate S la opción de hacer gestos con el nudillo para manipular el celular. Aunque en ocasiones puede ser practico utilizarlo, personalmente lo probé una vez y decidí no hacerlo más.  El reconocimiento del nudillo no es tan bueno lo que hace que prácticamente debas golpear el teléfono en la pantalla para poder usar la funcionalidad. El gesto para que funcione es parecido al de darle un puño al dispositivo. Algo con lo que no me siento tan cómodo teniendo en cuenta mis problemas de regulación de fuerza.

Conclusión

Este dispositivos es ideal para personas que devoran sin piedad los recursos de su celular y cuyas baterias constantemente piden ser alimentadas. Su pantalla también lo hace ideal para grandes consumidores de contenido multimedia. Si busca una buena cámara, es posible que estas no sean las praderas correctas para sus necesidades.

Mira el video completo del lanzamiento del Mate 8 en Colombia:

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese