Ambiente


17 de los 20 países más “amenazados” por la crisis climática están en África

La Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (Uneca) instó a crear nuevos modelos de desarrollo capaces de adaptarse a estos cambios.

EFE

03 de noviembre de 2023 12:30 PM

La Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (Uneca) advirtió este jueves de que 17 de los 20 países más “amenazados” por la crisis climática están en este continente, lo que subraya la necesidad de crear nuevos modelos de desarrollo capaces de adaptarse a estos cambios. Lea: Países pobres necesitan hasta 18 veces más fondos de adaptación climática

“Se estima que en el norte de África la escasez de agua podría afectar hasta al 71 % del producto interior bruto (PIB) y el 61 % de la población, en comparación con el 22 % y el 36 % en el resto del mundo”, dijo la directora para el norte de África de la Uneca, Zuzana Brixiova Schwidrowski, en Gaborone, la capital de Botsuana, donde expertos de esta institución se reunieron este miércoles.

“Sin embargo, quedan alternativas. No sólo tenemos que depender de los recursos renovables para abordar estos desafíos, sino que también debemos acelerar el desarrollo económico sostenible y el desarrollo social, al mismo tiempo que reducimos la pobreza, la creación de empleo y la equidad social”, añadió.

Por su parte, la directora para el oeste de África de la Uneca, Ngone Diop, señaló que también es “imperativo” aumentar la productividad agrícola y acelerar la implementación del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que entró en vigor en 2019 y busca crear la zona sin trabas comerciales más grande el mundo, para mejorar la industrialización y el comercio.

Lamentablemente, la inseguridad alimentaria es un desafío estructural en África que afecta al 20 % de la población del continente, en comparación con la tasa global del 9,8 %”.

Ngone Diop, directora para el oeste de África de la Uneca.

Según un comunicado de la Uneca, la crisis climática ya está golpeando a los “presupuestos estatales de todo el continente”, donde los países “tienen que redirigir una parte cada vez más grande de sus finanzas públicas a los esfuerzos de mitigación y protección de sus poblaciones, privándose así de los recursos necesarios para financiar el desarrollo”.

Ante este escenario, la institución de la ONU subraya la “necesidad crucial de África de desarrollar modelos de crecimiento innovadores”, capaces de mejorar el bienestar de las personas y adaptarse al mismo tiempo a la crisis climática. Lea: El cambio climático inducido por el hombre está detrás de las olas de calor

También este jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy de que los países pobres están más faltos de financiación que nunca para adaptarse a la crisis climática, después de que un informe revelara que los países ricos deben multiplicar entre diez y dieciocho veces los fondos que destinan a ese fin.

El informe se publicó antes de la celebración en la ciudad de Dubái entre los próximos 30 de noviembre y 12 de diciembre de la COP28, principal foro político sobre el clima.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS