Ambiente

Confinamiento no bajó la contaminación en 2020

Pese al confinamiento, Colombia no consiguió bajar significativamente sus emisiones de gases efecto invernadero, dice el experto Camilo Prieto.

Compartir
IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA
30 DIC 2020 - 07:58 PM

La disminución de emisiones en 2020 se traduce en una reducción de sólo 0,01°C en el calentamiento global para 2050. La deforestación empeoró.

Las primeras noticias tras el confinamiento mostraban caudales más limpios que de costumbre al rededor del mundo, pero un experto colombiano sugiere que hay una falsa percepción de que la contaminación bajó en este 2020.

Camilo Prieto Valderrama, director del Movimiento Ambientalista Colombiano MAC, afirma que “las reducciones de emisiones de gases efecto invernadero de este año, comparadas con el año anterior, que oscilan alrededor de un 7%, no son significativas para lo que esperamos sea el futuro del clima. La disminución de emisiones en 2020 se traduce en una reducción de solo 0,01°C en el calentamiento global para 2050”.

Los problemas

La deforestación fuera de control es uno de los problemas que crece a pasos agigantados y uno de los factores que el experto Camilo Prieto ha señalado como causante de las emisiones. “La deforestación sigue disparada, no pudo ser controlada dentro de este año 2020 y esto incrementa las emisiones de gases efecto invernadero, disminuye la capacidad de captación de carbono por parte de los ecosistemas y adicionalmente favorece la degradación ambiental”.

Como si fuera poco, no es posible olvidar la problemática social que están viviendo los líderes en materia ambiental. “Este año se ha desbordado el aniquilamiento sistemático de líderes ambientales en la región de América Latina. Hay que ver entonces la recuperación post-COVID19 como una oportunidad para que modifiquemos, ojalá, nuestra relación con el planeta y con nosotros mismos. Necesitamos con urgencia descarbonizar la economía mundial y comprender que cada KWh generado desde el carbón le roba posibilidades al Acuerdo de París” añadió Prieto.

Así, el balance 2020 es preocupante, con la deforestación fuera de control, gases efecto invernadero haciendo estragos y el asesinato de líderes ante la mirada de todos, es necesario encender todas las alarmas que llamen la atención sobre los efectos inmediatos del tema ambiental en el mundo, ya que es un problema de todos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad