Colombia es un país con una enorme biodiversidad, pero también con una alta tasa de especies en peligro de extinción. Entre los animales que se encuentran en riesgo de desaparecer se encuentran el oso de anteojos, el jaguar, la danta, el cóndor de los Andes y el tití cabeciblanco, por nombrar algunos. La deforestación, la caza y la pesca indiscriminada, el tráfico ilegal de fauna silvestre y el cambio climático son algunos de los principales factores que ponen en peligro a estas especies.
Ante esta situación, en el desarrollo de una operación entre unidades de la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron recuperadas 1.300 hicoteas y 200 iguanas que eran almacenadas en una vivienda en los corregimientos de San Andrés y Tacamocho en el municipio de Córdoba - Bolívar. Lea también: Bogotá declaró “Alerta Fase 1” por contaminación del aire, ¿qué significa?
Tropas del Gaula Militar de la Armada de Colombia, de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación llegaron al área para hacer efectiva una orden de allanamiento por los presuntos delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, tráfico de fauna y caza ilegal.
Te puede interesar:
Fraudes de energía: ¿Cómo afectan a los usuarios y al sistema eléctrico?
En la verificación del lugar fue capturada en flagrancia una mujer de 39 años, quien almacenaba en una vivienda las 1.300 hicoteas y 200 iguanas, que presuntamente serían explotadas comercialmente para el consumo humano en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Cesar. De acuerdo a las investigaciones adelantadas, estas acciones delictivas (cacería ilegal) generarían ganancias anuales de 180 millones de pesos aproximadamente.
Las sanciones
Cabe resaltar que el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en el país está tipificado en el artículo 328 del Código Penal en Colombia, que hace referencia al aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, y contempla penas que oscilan entre los dos y los cinco años de prisión y multa hasta de diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lea también: ¡Libres! Rescatan a dos delfines rosados atrapados en el Vichada
La Armada de Colombia, en apoyo a las autoridades ambientales, continuará desarrollando y apoyando actividades que permitan la conservación de la fauna y flora, velando por la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país.
¡Hay muchas especies por salvar!
A pesar de los esfuerzos de diversas organizaciones y del gobierno, la situación de muchos de estos animales sigue siendo crítica, y se requiere de una acción coordinada y sostenida para garantizar su supervivencia.
La degradación de los hábitats naturales, la caza y la pesca ilegal, así como el cambio climático, son algunos de los principales factores que ponen en riesgo a estas especies. La protección de estas especies es importante no solo por su valor intrínseco y su papel en la biodiversidad, sino también por su importancia cultural y económica para la región.
La pérdida de estas especies tendría consecuencias catastróficas para el equilibrio ecológico y la biodiversidad del país. Además, los animales en peligro de extinción tienen un valor intrínseco y cultural, y forman parte del patrimonio natural y cultural de Colombia. Es necesario tomar medidas para proteger a estas especies, y para promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en el país. Esto implica desde políticas públicas que fomenten la conservación y la restauración de los ecosistemas, hasta acciones individuales que promuevan un consumo responsable y una cultura de respeto por la vida silvestre. Solo así podremos garantizar la supervivencia de estas especies para las generaciones presentes y futuras.