Ambiente


Al medio rural también le afecta la crisis del costo de la vida

Los gobiernos a todos los niveles deben poner en marcha políticas para aumentar la resistencia de las regiones rurales a estos cambios y choques.

REDACCIÓN AMBIENTE

27 de septiembre de 2022 02:56 PM

Las regiones rurales han demostrado ser especialmente vulnerables a los recientes cambios y choques globales. Sus perspectivas nos afectan a todos. En ellas vive un tercio de la población de la OCDE y la gran mayoría de la tierra, el agua y otros recursos naturales de los que dependemos. La guerra de Rusia contra Ucrania supuso un duro golpe para las zonas rurales, que son especialmente vulnerables a la crisis del coste de la vida debido a la disminución de los ingresos medios de los hogares y de las tasas de ahorro, junto con una mayor demanda de energía y la dependencia del transporte en automóvil.

Las recientes perturbaciones están agravando los retos a largo plazo, como la transición ecológica, la digitalización y los cambios demográficos, que afectan al desarrollo de las zonas rurales. Los trabajos de la OCDE revelan que las regiones metropolitanas han ganado un 45% más de renta per cápita que las rurales en los últimos 15 años. (Le puede interesar: ¡Atención! Algunos barrios y corregimientos de Cartagena están sin agua)

Los gobiernos a todos los niveles deben poner en marcha políticas para aumentar la resistencia de las regiones rurales a estos cambios y choques. La gestión de los retos globales, la movilización de los ciudadanos y el desarrollo de la capacidad de recuperación a largo plazo en las regiones rurales serán los temas centrales de la 13ª Conferencia de Desarrollo Rural de la OCDE. Organizada por el Gobierno de Irlanda en Cavan del 28 al 30 de septiembre de 2022, el evento reunirá a ministros, responsables políticos, académicos, expertos, además de actores del sector privado y de la sociedad civil, bajo el lema “Construir lugares rurales sostenibles, resilientes y prósperos”.

Antes de la Conferencia, el Secretario General Adjunto de la OCDE, Yoshiki Takeuchi, declaró:

“Espero que los responsables políticos aprovechen las oportunidades que brindan las transformaciones a largo plazo y las perturbaciones a corto plazo para trabajar juntos en todos los ámbitos políticos y niveles de gobierno para tomar medidas en favor de lugares rurales prósperos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS