Ambiente


Comiendo mejor cuidará el mundo

Es estrecha la relación que la alimentación tiene con la naturaleza, por eso lo invitamos a comer local y más variado.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

27 de octubre de 2021 12:00 AM

Cada año en octubre se abre una invitación con el Día Mundial de la Alimentación, para hacer un llamado a comprender la estrecha relación que la alimentación tiene con la naturaleza.

En 2021 se invita a los colombianos a comer local, más variado y a evitar el desperdicio a través de sencillas acciones.

Tengamos en cuenta que desde que nacemos dejamos huella de carbono, porque para subsistir necesitamos utilizar los recursos naturales disponibles. Así, la producción de alimentos utiliza el 34% de la tierra y el 70% del agua dulce disponibles.

WWF Colombia hace un llamado a comer con conciencia ambiental, es decir, comer local.

“Al preferir alimentos producidos en Colombia, y de mejor aún si son cultivados lo más cerca de casa y con buenas prácticas, se puede reducir la generación de emisiones de gases efecto invernadero, aquellos que calientan al planeta y causan el cambio climático”, advierten. (Le puede interesar: La Niña está de vuelta: ¿cómo afectará a América Latina?)

Algunos consejos que de seguro también puede seguir desde casa son:

● - Antes de comprar un producto vale la pena preguntar de dónde viene, cómo fue producido o revisar la etiqueta.

-●Al visitar un restaurante, prefiera aquellos platos que incluyen ingredientes colombianos, y mejor si cuentan con algún atributo como orgánico o de temporada.

●- Al elegir un pescado, prefiera la pesca colombiana; mejor si es artesanal y sostenible.

- Hacer uso de las iniciativas que conectan a clientes con productores locales, como los mercados campesinos. En Cartagena, el filántropo George Salgado está organizando con frecuencia este tipo de mercados en lugares como El Laguito o Pie de la Popa. En los encuentros, agricultores de los Montes de María presentan sus productos acercándose con mejores precios al cliente y evitando que sus cultivos se pierdan por la falta de comercialización.

- Coma variado. Aunque el hombre ha llegado a cultivar al menos 6.000 especies de plantas, los principales cultivos globales son solo tres: arroz, trigo y maíz.

Es relevante tener presente que, para proteger nuestra comida, también necesitamos cuidar la naturaleza. Los sistemas alimentarios dependen de procesos naturales como la polinización, el mantenimiento de suelos, el control de plagas, la regulación del agua, los sumideros de carbono y la conservación de los hábitats para la vida silvestre. Por lo tanto, revertir la pérdida de biodiversidad es esencial para salvaguardar los alimentos a largo plazo. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS