Ambiente


Día Mundial de las Ciudades: Greenpeace lanza un mapa de movimientos urbanos

El mapa es parte de las iniciativas de Octubre Urbano llevadas a cabo por Greenpeace y se espera que se actualice cada seis meses.

REDACCIÓN AMBIENTE

02 de noviembre de 2023 11:35 AM

Greenpeace junto con Clima y Movilidad y el Fondo de Innovación del Movimiento Urbano lanzó un Mapa Global de Movimientos Urbanos, una plataforma interactiva y colaborativa que ofrece información sobre grupos comunitarios, organizaciones y movimientos que trabajan en temas relacionados con la justicia climática en ciudades de todo el mundo. Lea: Reciclaje: ¿qué tanto aporta a la protección del medioambiente?

La primera edición del mapa se lanzó para conmemorar el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra cada 31 de octubre.

Una encuesta de opinión reciente lanzada por Greenpeace en siete ciudades importantes mostró que los gobiernos no son considerados como los únicos capaces de transformar las ciudades. De hecho, según los resultados de la encuesta, las personas consideran que los movimientos urbanos y sociales, junto con sus propias comunidades, tienen el papel más importante en mejorar su calidad de vida, después de las autoridades locales y nacionales.

Al mismo tiempo, la encuesta revela que las expectativas sobre los gobiernos son más bajas entre las personas con bajos ingresos, en comparación con los residentes urbanos más ricos. Lea: Recicladores, claves para mitigar el cambio climático en Latinoamérica

“La gente se está dando cuenta que la única salida de la crisis climática es a través de la acción colectiva. Las ciudades cobran vida cuando las comunidades se unen para resistir, soñar y transformar espacios en territorios de justicia social y climática, y esto no significa eximir a los gobiernos de responsabilidad. Todo lo contrario, organizar comunidades y fortalecer los movimientos urbanos son formas cruciales de hacer escuchar las voces de los más marginados y asegurarse de que los tomadores de decisiones rindan cuentas”, comentó Tatiana Céspedes, coordinadora de Campañas Greenpeace Colombia.

Desde grupos de ciclismo en Manila (Filipinas) hasta movimientos de recicladores en Bogotá (Colombia) y organizaciones por el derecho a la tierra en Nairobi (Kenia), el mapa ofrece información sobre movimientos urbanos activos para activistas, medios y ciudadanos que desean participar en iniciativas locales y, en última instancia, fomentar la colaboración entre los grupos existentes, ya sea geográficamente o basados en temas. Lea: Reciclar fuera de casa es más sencillo de lo que crees: estos tips te ayudarán

El mapa ayuda a identificar historias de éxito que pueden servir de inspiración para otros movimientos y comunidades de todo el mundo.

Incluso los desafíos y barreras que enfrentan los activistas y movimientos son a menudo similares de una ciudad a otra, y lo mismo ocurre con las soluciones e inspiración provenientes de estas iniciativas urbanas. Hay innumerables ejemplos de cómo las ciudades podrían ser más verdes, seguras e inclusivas. Por lo que, este mapa puede ser una herramienta poderosa para unir fuerzas, aprender unos de otros, replicar y ampliar ideas que ya están en marcha, transformando la vida urbana.

“Finalizaron las elecciones regionales en Colombia, y Bogotá ya tiene nuevo alcalde, de quien se espera y dentro de su gestión trabaje y ejecute planes que prioricen el cuidado del medio ambiente, pues desde Bogotá hay un SOS que se debe revisar con urgencia. Por ejemplo, recuperar y devolverle al río Bogotá las tierras que eran suyas es una deuda pendiente. Además, de contar con una estrategia clara para proteger los cerros orientales, cuidar los humedales, controlar la contaminación auditiva, mejorar la calidad del aire, poner a andar la política de reciclaje y limitar la expansión de la ciudad son otros retos”, agregó Céspedes.

El mapa es parte de las iniciativas de Octubre Urbano llevadas a cabo por Greenpeace y se espera que se actualice cada seis meses, con información sobre los grupos destacados que se actualizará y se agregarán nuevos movimientos y organizaciones a la plataforma.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS