Ambiente


Fenómeno de El Niño: así se monitorean los incendios forestales en Colombia

Según el Ideam, las zonas del país que tienen mayor riesgo de afectación son la Región Pacífica, Caribe y Andina

REDACCIÓN AMBIENTE

20 de febrero de 2024 12:00 PM

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González, ha anunciado que el Fenómeno del Niño podría prolongarse hasta abril, a pesar de que en algunas zonas las lluvias han devuelto un poco la calma. Con este pronunciamiento se prenden las alarmas, pues Colombia es uno de los países más vulnerables a sus efectos.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las regiones Pacífica, Caribe y Andina del país tienen mayor riesgo de afectación ya que el aumento de la temperatura del viento y la disminución de las lluvias, propias del fenómeno, impactan grave y directamente en estas zonas. Lea: Fenómeno de El Niño: cuatro incendios en Cartagena en las últimas 24 horas

A la fecha, más 30 mil hectáreas de tierra se quemaron durante incendios forestales. Ahora la gran pregunta es, ¿cómo nos preparamos para este tipo de eventos naturales y para recuperar las zonas quemadas?

La geografía es clave para la resiliencia climática. Los riesgos, los impactos y las soluciones existen en lugares específicos y requieren una resolución de problemas basada en datos geográficos. De ahí que toda la información generada desde el Ideam demuestra que son los datos actualizados, a través de mapas satelitales, los que le permitirán al país tomar medidas de prevención, mitigación y respuesta durante la permanencia de El Niño.

Al respecto, Vanessa Guzmán, gerente de sostenibilidad de Esri Colombia, afirma que la tecnología que usa el Ideam para generar los mapas de calor le permiten conocer cómo se comportan las temperaturas en el país, agregando que el uso de tecnología geoespacial es vital para abordar esta coyuntura climática, porque permite tomar decisiones acertadas y oportunas para disminuir los impactos y, en contravía, cuantificar los datos y tomar decisiones post eventos. Lea: Fenómeno de El Niño: febrero será “especialmente crítico”, según Minambiente

La integración entre los datos satelitales, imágenes aéreas de drones, sensores remotos e imágenes en dos dimensiones, integrados a los distintos sistemas que ofrece la herramienta ArcGIS de Esri (solución basada en SIG) permiten que la gestión del Fenómeno de El Niño sea más proactiva, gracias a la obtención de datos geoespaciales que entregan información en tiempo casi real. Es una herramienta que soporta las estrategias, incluidas la preparación, la respuesta y la rehabilitación.

Los Sistemas de Información Geográfico (SIG) proporcionan a los equipos de emergencia herramientas para identificar, analizar y comprender el paisaje”.

Vanessa Guzmán, gerente de sostenibilidad de Esri Colombia.

Así, “cuando se inicia un incendio forestal, los mapas proporcionan el conocimiento de la situación que los responsables de la toma de decisiones necesitan para salvar vidas y proteger las propiedades y el ecosistema”, detalla Guzmán.

Con el uso de mapas satelitales en estas situaciones los bomberos pueden analizar las características físicas a través de capas geográficas que pueden ponderarse, examinarse individual o colectivamente y modelarse para comprender la amenaza potencial de los incendios forestales y los tratamientos necesarios para reducir los posibles impactos.

Fenómeno de El Niño: así se monitorean los incendios forestales en Colombia

A medida que el personal de mando identifica las prioridades y toma medidas para reducir la vulnerabilidad, los organismos pueden visualizar, registrar y controlar el estado de sus logros sobre el terreno. Se pueden recrear situaciones a través de datos y evaluar posibles escenarios que permitan identificar patrones y puntos críticos, clave para optimizar los recursos requeridos en la respuesta y proceso de recuperación. Lea: El panorama del fenómeno de El Niño en Colombia: varias regiones afectadas

Modelos bidimensionales y tridimensionales actualizados de lugares con riesgo o ya afectados permiten generar datos robustos en poco tiempo para que los cuerpos de emergencia puedan encontrar personas desaparecidas y conocer las probabilidades y/o niveles de afectación a los que ciertos lugares estarían sometidos.

La tecnología SIG transforma la gestión de fenómenos como El Niño en una enfocada en mitigar riesgos, pues, además de los puntos de calor a través de los cuales se identifican zonas con riesgo de incendios forestales, también permiten conocer la dirección de los vientos, predecir el comportamiento de las precipitaciones y conocer la temperatura de los mares.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS