Ambiente


La ‘Ruta por el agua’, un nuevo proyecto en Cartagena

Más allá de contribuir a preservar el patrimonio material, la Sociedad de Mejoras Públicas busca proteger el patrimonio natural de la ciudad con esta iniciativa.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

07 de abril de 2021 11:15 AM

Un nuevo programa que busca preservar el territorio acuífero se implementa en la ciudad. Se trata de la ‘Ruta por el agua’, iniciativa promovida por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) con el fin de “contribuir a conservar nuestro territorio, sus paisajes naturales e históricos, mediante la sensibilización sobre la importancia de los cuerpos de agua, para una mayor conciencia y compromiso de los ciudadanos en su cuidado”. (Lea aquí: Intercambio sostenible en el archipiélago de San Bernardo [Video] )

“No bastaba con cuidar el patrimonio histórico construido, sino que es necesario proteger y cuidar el patrimonio natural y, en nuestra ciudad, el elemento predominante de ese patrimonio es el agua, representada en el mar, en la bahía, los caños y lagos, recursos naturales necesarios para nuestra supervivencia y nuestra economía”, ha detallado Edith Salas Osorio, presidente de la SMPC.

El programa, explica Salas, comprende tres fases. La primera de ellas, es un video donde José Vicente Mogollón, exministro del Medio Ambiente y miembro de la entidad, explica lo que representa y ha representado la bahía de Cartagena, con un relato que culmina en el caño Juan Angola, sobre el que se ha centrado la ‘Ruta por el Agua’ este primer año.

En la charla magistral virtual ‘Juan Angola: ruta de oportunidades para Cartagena’ se destacan las oportunidades de este canal para el desarrollo social, ecológico y económico de la ciudad. El video circuló por las redes sociales de esa institución.

En una segunda fase se publicó el video ‘Juan Angola: agua, paisaje y destrucción’, que es un “recorrido por este cuerpo de agua que hace parte del corredor biológico de Cartagena; mostrando así su belleza, pero también el deterioro que se presenta en algunos sectores debido a su contaminación por vertimientos de basuras, invasión de sus rondas”. (Lea también: Seis nuevas especies de hormigas en Antioquia)

La tercera y última fase del programa, denominada “Manos a la obra”, acompañada de un grupo de voluntarios pertenecientes a la Corporación Guardia Ambiental de Colombia, la SMPC realizó la recolección de la basura flotante de la margen derecha del Juan Angola, desde el puente de Chambacú hasta la Ermita del Cabrero. En dicha actividad extrajeron del canal y sus alrededores más de media tonelada de basuras.

“Es un propósito de la SMPC continuar trabajando de la mano de la ciudadanía en el Juan Angola con acciones que nos permitan apreciar nuestra riqueza natural, y que juntos, tomemos la urgente decisión de recuperar y proteger estas importantes zonas de la ciudad, para nuestro bienestar y el de las próximas generaciones”, detalla esa organización.