Ambiente


¿Lo ha sentido? Cambio climático altera el sabor de la cerveza, según estudio

Alteraciones en los llamados ácidos alfa del lúpulo ya son perceptibles, y lo peor es que seguirán avanzando por el cambio climático.

DEUTSCHE WELLE

10 de octubre de 2023 12:10 PM

El cultivo europeo del lúpulo aromático, muy apreciado para la fabricación de cervezas artesanales, se ve afectado por el cambio climático, según un estudio publicado en Nature Communications este martes. Lea: Tomarse una cerveza diaria “pa’ la caló” elevaría su presión arterial

Los investigadores observaron esta tendencia analizando datos de cinco plantaciones en Alemania, Eslovenia y la República Checa, que, junto con Polonia, son los principales productores de lúpulo en Europa, explicó a la AFP Miroslav Trnka, uno de los coautores del estudio.

Los rendimientos disminuyeron en cuatro sitios entre un 9,5% y un 19,4% en el período de 1995-2018 en comparación con el período de 1970-1995 y se mantuvieron estables en un quinto sitio.

Al mismo tiempo, el aumento de las temperaturas adelantó varios días las principales etapas del desarrollo del lúpulo, lo que afecta la concentración de ácidos alfa, el compuesto del lúpulo que le da a la cerveza su sabor amargo y algunos otros aromas. Lea: ¡No se deje engañar! La cerveza no es saludable y menos para el estómago

Extrapolando a partir de estos datos, los investigadores predicen una disminución en los rendimientos del lúpulo que va desde un 4% al 18% en el período de 2021-2050 en comparación con el período de 1989-2018, y una disminución de los niveles de ácidos alfa del 20% al 31%.

Los cultivadores de lúpulo ya han tomado medidas para intentar adaptarse.

En toda Europa del sur y central, “será necesario aumentar en un 20% la superficie dedicada al lúpulo aromático en comparación con la superficie actual para compensar la futura disminución de la concentración de ácidos alfa (y/o de la producción de lúpulo)”, señala el estudio. Lea: ¡Revelador! Hombres se sienten atraídos entre ellos cuando están borrachos

Respuesta limitada

Los cultivadores de lúpulo, un ingrediente esencial en la cerveza junto con la malta, el agua y la levadura, ya han tomado medidas para intentar adaptarse.

Sin embargo, las posibilidades en términos de cultivo en sí mismas son limitadas porque la planta requiere “una combinación específica” entre el clima y el suelo, observa Miroslav Trnka.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS