Ambiente


Los incentivos a recicladores de Cartagena, dignificando su labor

La necesidad más urgente de los recicladores hoy es tener acceso a cobertura de salud integral para acceder a servicios médicos, de odontología, higiene y nutrición.

La labor de los recicladores es tan importante para la región que iniciativas como Movimiento RE poco a poco la dignifican, con el objetivo de incrementar la tasa de aprovechamiento de materiales posconsumo en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Turbaco.

Nos urge tomar medidas para controlar el vertimiento de desechos en rellenos, ríos y cuerpos de agua en la Costa Caribe, por eso se destaca que Movimiento RE ha logrado gestionar más de 51 mil toneladas de residuos aprovechables, de las cuales cerca de 33 mil han sido residuos de envases y empaques. Como la población recicladora continúa demostrando que es protagonista para alcanzar las metas que en materia ambiental se plantean en la Costa Caribe, se está implementando un plan de incentivos para optimizar la calidad de vida de estos guardianes del medio ambiente. Hay inscritas 685 personas dedicadas a este oficio, quienes podrán acceder a servicios de salud visual, alimentación, educación y recreación, impactando a un 28% de la población total participante en la iniciativa.

“Hemos identificado algunas de las necesidades que presentan los recicladores de oficio en su día a día y desde Movimiento RE queremos aportar nuestro granito de arena. Inicialmente, impactaremos a 800 recicladores y en sus 8 meses de ejecución se espera recuperar más de 377 toneladas de materiales aprovechables”, explica Laura Reyes, directora ejecutiva de CEMPRE Colombia. Ella además nos aclara:

¿Cuáles son las necesidades más urgentes de los recicladores en la región?

- La necesidad más urgente de los recicladores hoy es tener acceso a cobertura de salud integral para acceder a servicios médicos, de odontología, higiene y nutrición. Por otro lado, frente a su labor, necesitan acceso a vehículos que permitan mejorar la recolección y el transporte de los materiales aprovechables, en las diferentes rutas que recorren diariamente. También necesitan acceso a condiciones salariales justas, de acuerdo con las prestaciones de ley.

¿Cuántos reclidadores están en su base de datos en Cartagena y en la Costa Caribe?

- En Cartagena hay 405 recicladores que participan en el proyecto Movimiento RE, asociado a 10 organizaciones de recicladores, y 2.433 en toda la Costa (Barranquilla, Santa Marta y Cartagena).

¿Cuál es la proyección de recolección de material aprovechable en Cartagena?

- A finales de 2022, se espera gestionar cerca de 4.561 toneladas de materiales aprovechables, por parte de las 10 organizaciones vinculadas a la iniciativa, de las cuales 3.415 toneladas, corresponderán a residuos de envases y empaques.

Movimiento RE también hará jornadas de limpieza de playas con el programa ‘Colombia limpia’ del Ministerio de Industria y Turismo en la región.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS