Ambiente


Los pasos agigantados de Colombia hacia el desarrollo sostenible

En manos del ministro de Ambiente Carlos Correa avanza la agenda climática, pilar en el gobierno de Iván Duque.

EL UNIVERSAL

05 de junio de 2022 12:00 AM

Los compromisos de Colombia con el medioambiente han sido una pieza fundamental en el Gobierno del presidente Iván Duque. A través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la cabeza del ministro Carlos Eduardo Correa, el país traza y cumple metas sin precedentes y se posiciona como un referente en Suramérica en temas de protección ambiental. Aquí les contamos algunas acciones que confirman que el país, si bien tiene aún largo camino por recorrer en materia ambiental, en este Gobierno se dieron grandes pasos.

Los pasos agigantados de Colombia hacia el desarrollo sostenible

Colombia combate la deforestación

Se logró reducir el 34 por ciento de la deforestación en el primer semestre de 2021, en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, comparado con las cifras de 2020, resultado de diversas acciones, entre ellas:

- Se creó el Comité Nacional de la Lucha contra la Deforestación, Conaldef, que ha permitido recuperar 27.046 hectáreas con la campaña Artemisa; 208.000 hectáreas se han restaurado y 260.110 se han conservado a través de los Pagos por Servicios Ambientales a las familias que habitan en el territorio.

- Se aprobó el Conpes 4021, una política pública que contiene los lineamientos para enfrentar la deforestación y proteger la biodiversidad. El foco principal este documento son los 11 núcleos de alta deforestación (NAD) que se encuentran en 150 municipios y son considerados los territorios con mayor pérdida de bosque natural.

- Se presentó y aprobó la Ley de Delitos Ambientales que convirtió la deforestación en un delito que se paga con cárcel, así como su financiación y el tráfico de fauna, entre otros actos contra el medioambiente. En el 2021 se realizaron 46 operativos y 165 capturas, mientras que en lo corrido del 2022 van 34 operativos y 105 capturas.

Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia

Fue creada por el Minambiente para favorecer el acceso a la educación en biodiversidad, conservación, reciclaje y buenas prácticas ambientales. A través de esta, se inició la entrega de 1.000 viveros escolares en todo el país y se asignaron 4.000 becas para formación en temas ambientales.

Ley de Acción Climática

Es un hito de la legislación nacional y convierte a Colombia en el país pionero en la región en definir una ruta específica a favor del medioambiente. Metas claves: neutralidad de carbono a 2050. A 2030: reducir el 51% de emisiones de GEI, cero deforestación, siembra de 800.000 árboles y restaurar 1 millones de hectáreas.

Protección de páramos

Colombia está cuidando el agua. Alrededor de 15 millones de dólares se han gestionado para proyectos de sostenibilidad en páramos, entre ellos, ‘Páramos para la vida’, con el apoyo del Instituto Humboldt y el PNUD, para conservar 16 complejos de páramo y ‘Páramos y bosques’ con USAID, que se enfoca en los efectos del cambio climático y busca la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación en los páramos del sur del país.

40
mil personas han recibido educación ambiental a través de Savia.
Los pasos agigantados de Colombia hacia el desarrollo sostenible

1 millón de corales por Colombia

Es el primer programa de este tipo en el mundo para recuperar, rehabilitar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino y aumentar la cobertura de coral vivo. A la fecha, se han cultivado de la mano de las comunidades y pescadores de los territorios, 141.000 fragmentos de coral en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Corales del Rosario y San Bernardo.

Rehuso de agua

Se expidió una resolución que permite el uso de aguas residuales, lo que favorece la economía circular y resta presión a las fuentes hídricas.

Negocios verdes

Se han fortalecido 4.000 negocios verdes en el país, emprendedores verdes que producen conservando y conservan produciendo en 750 municipios y 32 departamentos y en 907 municipios PDET, generando 44.623 empleos, de los cuales 25.075 (56,2%) son hombres y 19.548 (43,8%) son mujeres. Las ventas anuales superan los 700 mil millones de pesos.

Empresas en la onda carbono neutral

566 organizaciones públicas y privadas hacen parte del programa Colombia Carbono Neutral, un hecho que confirma el liderazgo que se ha ejercido desde el Minambiente para lograr que el sector empresarial del país esté en sintonía con las metas climáticas. Se espera llegar a 1.000 antes de finalizar el Gobierno de Duque.

Parques nacionales

De 8 Parques Naturales Nacionales abiertos al turismo en 2020 se pasó a 23 en 2022 de los 36 que tienen vocación ecoturística. Además, se dispuso de una inversión histórica de $65.057 millones para mejorar su infraestructura. También se prohibió el ingreso de plásticos de un solo uso.

Taxonomía verde

Es la iniciativa que favorece la disposición de recursos para impulsar proyectos ambientales de prioridad, en temas relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

*Texto elaborado por El Universal con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS