Ambiente


Para proteger los corales: países prometen 12.000 millones de dólares

La iniciativa, llamada Coral Reef Breakthrough, fue acordada durante la Reunión General de ICRI y anunciada este martes.

EFE

03 de octubre de 2023 11:11 AM

La Iniciativa Internacional de los Arrecifes de Coral (ICRI, en sus siglas en inglés), una alianza de un centenar países y organizaciones, prometió este martes recaudar 12.000 millones de dólares (11.446 millones de euros) para proteger un área de 125.000 kilómetros cuadrados de coral para el año 2030.

La ICRI, que representa a 45 países que contienen el 75 % de los corales en el mundo, indicó en un comunicado que el plan busca mitigar la pérdida de corales por la contaminación y la sobrepesca, proteger los arrecifes y acelerar su recuperación. Lea: CAF apoyará la restauración de arrecifes de corales en América Latina

La iniciativa, llamada Coral Reef Breakthrough, fue acordada durante la Reunión General de ICRI celebrada entre el 19 y el 23 de septiembre en Hawái (Estados Unidos), aunque anunciada hoy.

La ICRI señaló que los arrecifes de coral existen en unos 100 países y territorios y acogen el 25 por ciento de las especies marinas, al tiempo que 1.000 millones de personas dependen de estos ecosistemas marinos que aportan a la economía unos 9,9 billones de dólares anualmente.

“El Breakthrough ha sido desarrollado con aportaciones de unos 30 expertos en corales. Esto garantiza que los objetivos se basan en la ciencia, factible y medible, y refleja la urgencia de abordar la crisis de los corales”, indicó el coordinador global de la ICRI, Francis Staub.

Los corales mueren debido a la contaminación y la sobrepesca y también a causa del calentamiento del mar causado por el cambio climático, lo que provoca el llamado “blanqueamiento” de los arrecifes. Lea: Avanza estudio de arrecifes de coral en la bahía de Cartagena

Científicos como Terry Hughes, de la Universidad James Cook de Australia, advierten de que las iniciativas de recuperación de corales tienen una eficacia muy limitada si los países no aplican políticas para reducir el calentamiento global.

La ICRI fue fundada en 1994 por Australia, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia, y desde entonces se le han unido países como Alemania, Brasil, Canadá, Cuba, Egipto, Kenia, Sudáfrica, India, Tailandia, Vietnam e Indonesia, entre otros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS