Ambiente


Video: aire se vuelve tóxico por contaminación en Nueva Delhi

El cierre de las escuelas fue la medida anunciada este viernes por el jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, en la red social X.

EFE

03 de noviembre de 2023 12:06 PM

Nueva Delhi ordenó un cierre de escuelas a partir de este viernes debido al alza de los niveles de contaminación del aire en los últimos días, que han envuelto la capital y partes del norte de la India en un manto de polución tóxica. Lea: Por alta contaminación y esmog: China renueva alerta

“A la vista del alza de los niveles de contaminación, todas las escuelas primarias públicas y privadas en Delhi permanecerán cerradas en los próximos dos días”, dijo el jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, en la red social X, antes Twitter.

Un hombre camina por un parque mientras la ciudad está envuelta en un fuerte smog cerca de Rajpath, en Nueva Delhi, India. //Foto: EFE
Un hombre camina por un parque mientras la ciudad está envuelta en un fuerte smog cerca de Rajpath, en Nueva Delhi, India. //Foto: EFE

Esta medida se suma a las restricciones anunciadas en los últimos días por las autoridades de la ciudad, que incluyen la prohibición de las actividades de construcción no esenciales y la entrada de camiones diésel, como parte de un plan gradual que contempla medidas más restrictivas según aumenta la polución del aire.

Las concentraciones de partículas PM 2.5, las más dañinas para el ser humano, llegaron a alcanzar 375 microgramos por metro cúbico de aire en el barrio oriental de Anand Vihar, con concentraciones de estas partículas finas de 478 en el sureño estadio Jawaharlal Nehru, según las mediciones de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB). Lea: Bogotá declaró “Alerta Fase 1” por contaminación del aire, ¿qué significa?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera peligrosa una exposición diaria máxima en el caso de las PM 2.5 de más de 15 microgramos por metro cúbico de aire, por lo que el aire tóxico de la capital es comparado estos días en los medios indios con el de una cámara de gas o con el equivalente a fumar un puñado de cigarrillos al día.

Nueva Delhi se situaba así como la gran ciudad con la peor calidad del aire del mundo, según el ránking mundial elaborado por IQAir.

Un deterioro que afecta también a buena parte del norte de la India y que roba una media de cinco años de esperanza de vida a los habitantes del país asiático, según el último estudio Air Quality Life Index (AQLI), elaborado por la Universidad de Chicago.

El deterioro alarmante de la calidad del aire de Nueva Delhi llega sin falta en esta época del año, cuando coinciden una serie de factores como la llegada del invierno y la disminución de los vientos que impiden la dispersión de los agentes contaminantes.

La quema de rastrojos del cultivo de arroz en los estados vecinos a la capital contribuye también al pico de contaminación, mientras que los expertos señalan la inacción de las autoridades a la hora de atajar el problema de raíz.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS