Ambiente


Video: oso de anteojos nació en el Parque de la Conservación de Medellín

El osezno tiene dos meses y medio y se encuentra en buen estado de salud, según el equipo veterinario que lo supervisa.

COLPRENSA

15 de marzo de 2023 12:00 AM

Las autoridades ambientales de la ciudad presentaron en las últimas horas a la cría de oso andino, también conocido como oso de anteojos, que nació en el Parque de la Conservación de Medellín, anterior Zoológico Santa Fe, en la madrugada del pasado 21 de diciembre. Lea: EPA lanza alerta en Cartagena: si ve una fragata portuguesa, ¡aléjese!

Durante los casi dos meses que han pasado, el osezno ha estado bajo supervisión de profesionales que han hecho seguimiento al desarrollo del individuo, que pertenece a la especie “Tremarctos ornatus”.

Aunque aún no se ha podido establecer el sexo del pequeño oso, informaron que es hijo de dos de estos ejemplares que se encuentran en el parque: la mamá es una hembra de 9 años y el papá es un macho de 5 años que hace poco inició su etapa de madurez reproductiva.

Sobre el osezno aclararon, además, que está finalizando la etapa más crítica.

Es decir, los primeros tres meses de vida, en los que las probabilidades de muerte son altos y durante los cuales depende por completo del cuidado de la madre y de su leche como único alimento.

Sin embargo, por el momento son buenas las noticias. El equipo veterinario de la entidad concluyó que la cría muestra buen estado de salud y que su desplazamiento, sentidos y comportamiento son normales para la edad.

“Las evaluaciones se han realizado a distancia para evitar interferir negativamente en la crianza del ejemplar, por ello, una vez superada esta etapa tan difícil para su sobrevivencia, se podrán iniciar los manejos individuales, que incluyen revisiones médicas, pesaje, verificación del sexo, entre otros, para establecer un diagnóstico más preciso de su salud”, indicaron desde Corantioquia, el Área Metropolitana y el Parque de la Conservación.

¿Cuántos osos andinos hay en este parque?

Desde la transformación del zoológico en albergue de fauna silvestre rescatada, el Parque de la Conservación ha protegido a los osos de anteojos y en este momento es hábitat de cuatro individuos. Se trata de un macho adulto, de 5 años y 2 meses, de 159 kilos, reproductivamente activo y entregado al lugar en 2017 por parte de Corantioquia.

Además, hay una hembra adulta, de 9 años, 106 kilos de peso, nacida en la Fundación Zoológico de Cali, en 2014, y también reproductivamente activa. La otra hembra tiene 21 años. El último es el osezno de 2 meses y medio.

Esta especie se constituye como la única de osos de Suramérica. Según las autoridades ambientales, estos individuos se caracterizan por ser solitarios, excelentes escaladores y pueden presentar actividad diurna y nocturna.

Video: oso de anteojos nació en el Parque de la Conservación de Medellín

“Es una especie tímida que tiende a huir del ser humano, pero peligrosa si se sienten amenazada. Son animales oportunistas y omnívoros, su dieta incluye una gran variedad de frutas, proteína animal y material vegetal, principalmente plantas de la familia bromeliácea. Pueden llegar a pesar hasta 175 kilogramos”, indicaron las autoridades.

El oso de anteojos empieza a ser apto para la reproducción desde los 4 años, tanto hembras como machos. Los oseznos nacen con los ojos cerrados y los abren a los 30 días, permanecen junto a su madre en cuevas, un comportamiento casi exclusivo de la especie, entre tres y cuatro meses, hasta que las crías empiezan a expresar comportamientos exploratorios. A los 6 meses del parto comienzan a alimentarse de frutos y vegetales, a los 12 meses ocurre el destete y a los 2 años se independiza completamente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS