Qué difícil es vender carros nuevos en medio de una pandemia que mata a millones de personas en todo el mundo, una crisis económica sin precedentes para el sector privado colombiano e incertidumbre en casi todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas. Las prioridades cambiaron entre 2020 y 2021 y en ellas no estuvo el placer del “olor a nuevo”.
El mercado automotor del país no fue ajeno a la tendencia mundial y atravesó meses con caídas en ventas que, en el peor momento, abril del 2020, alcanzó un -98,9 % en comparación con el mismo mes en 2019; solo se vendieron 217 carros en todo el país. Fueron 12 meses con cifras en rojo y ninguna marca se salvó del agujero negro económico que significó la COVID-19. Le puede interesar: Ford anuncia el cierre de sus tres plantas en Brasil durante este año.
El primer campanazo de alerta fue en marzo de 2020 cuando las ventas se desplomaron -39 %. Mes a mes, con las cuarentenas y demás medidas para prevenir el contagio del virus, los colombianos se alejaron de las vitrinas de venta y los pocos que llegaban eran “huesos duros” hasta para los asesores más experimentados, pues la decisión de comprar carro es difícil incluso en condiciones normales.
“El impacto económico que tuvo el sector durante el año 2020 es el resultado de las restricciones implementadas por las autoridades para proteger a los ciudadanos del coronavirus”, señaló en su momento Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
En todo 2020 se vendieron solo 188.665 carros, lo que significó una caída del -28 % en comparación con 2019 cuando la cifra llegó a 263.684 unidades comercializadas. Todos los segmentos cayeron en ventas el año pasado menos en de vehículos comerciales de carga: los de menos de 10,5 toneladas crecieron 6 % y los de más de 10,5 toneladas lo hicieron en 9 %.
En cuanto a ventas por marcas no hubo diferencia; todas cayeron salvo aquellas cuya oferta está enfocada en carros de trabajo como camiones o tractocamiones. En 2020 Renault cerró con un -30 % de ventas y aún así conservó su liderato como la marca más vendida del país. ¿Cómo les fue de mal a las demás entonces? Pues Chevrolet cerró con -27%, Mazda con -21 %, Nissan con 34 % y Kia con -37 %, para nombrar solo las del top 5.
Y si sufrieron las marcas generalistas, las premium no se quedaron afuera de este año para el olvido. Las tres grandes alemanas Mercedes (2.658 carros vendidos), BMW (2.497) y Audi (885) fueron las que más cayeron, aunque se mantuvieron en el top 3 del mercado de lujo. Solo Lexus y Tesla subieron ventas en 2020. Puede leer: La pandemia reduce los atascos de tráfico en el mundo un 19 %, según Tom Tom.
La luz al final del túnel
Pero, así como un día todo inició, finalmente en 2021 el mercado automotor de Colombia volvió a tomar impulso a la par de los demás sectores comerciales. Nuevamente marzo fue el mes protagonista para el punto de giro: mientras que en 2020 solo se vendieron 12.290 vehículos, en 2021 la cifra se disparó a 22.933 para un crecimiento del 86 %.
Abril, el patito feo del año pasado con solo 217 ventas, este año abrió las alas con 19.033 unidades comercializadas que significaron una mejora del 8.670 %. Mayo, junio, julio y agosto, afortunadamente, continúan mejorando las estadísticas de un sector que es un espejo de la realidad económica del país.
“Estas cifras son muy significativas, puesto que este sector encadena actividades tanto de industria como comerciales y otras conexas que impulsan el restablecimiento del orden económico y social”, dice el presidente García, de Andemos, organización que juiciosamente entrega cada mes el informe de ventas de vehículos nuevos en Colombia.
En lo que va de este año el departamento donde más se han vendido carros es Bogotá (distrito especial) con 35.739 matrículas, seguido de Antioquia con 29.257, Cundinamarca con 25.127 Valle del Cauca con 14.689 y Atlántico con 7.188. Lea aquí: 10 tendencias tecnológicas y de diseño que marcan el futuro de los autos
Así las cosas, hay luz verde para uno de los sectores que mejor retrata el momento de una sociedad. Más carros nuevos rodando en las calles tal vez signifiquen más trancones, pero también habla de reactivación económica, confianza del consumidor y la esperanza de que todo será mejor.
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