Cartagena


16 secretarías: así sería la nueva estructura de la Alcaldía de Cartagena

El Distrito ya tiene lista su propuesta para modernizar la estructura administrativa de la Alcaldía.

Una de las metas más ambiciosas del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 es la modernización de la Alcaldía de Cartagena, la cual pretende transformar su estructura administrativa con el fin de mejorar la gestión pública.

Lea aquí: Avanza la modernización y rediseño institucional del Distrito de Cartagena

La modernización implica el cambio de varias dependencias que actualmente operan en el Distrito. Según la propuesta elaborada por la administración, las secretarías que se mantendrían igual son la Secretaría General, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Educación.

A ellas se sumarían la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Secretaría de Salud, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Deportes y Recreación, Secretaría de Cultura y Patrimonio, Secretaría de Movilidad y Espacio Público, Secretaría de Hábitat y Desarrollo Urbano, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, Secretaría de Convivencia y Seguridad, y Secretaría de Tecnologías e Innovación.

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Así, habría un total de 16 secretarías en el Distrito y cinco oficinas asesoras: Secretaría Privada, Control Interno, Control Disciplinario, Cumplimiento, y Cooperación e Inversión. Adicionalmente, habría una Dirección Jurídica.

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Con esta propuesta, la planta de personal del Distrito también se ampliaría y generaría más empleo, pues de 1.076 cargos que hay actualmente se pasaría a 3.310 cargos entre directivos, asesores, profesionales, técnicos y asistenciales.

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¿Cómo va el proceso?

Según informó María Eugenia García, directora de Talento Humano del Distrito, el proceso de modernización y reestructuración administrativa de la Alcaldía de Cartagena ya tiene un 79% de avance, pues ya se formuló la nueva estructura organizacional, la cual en estos momentos está siendo socializada.

Está pendiente el diseño de los procesos, planta de personal y el manual de funciones, meta que según el Distrito tiene un 18% de avance.

Paralelamente se está trabajando en el diseño del proyecto de acuerdo que será presentado ante el Concejo, que será el encargado de aprobar la nueva estructura administrativa.

El objetivo es que esto se dé este 2022 para iniciar pronto con la implementación del nuevo modelo.

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