Cartagena


177 horas ha estado sin luz Cartagena en 3 meses

El análisis se realizó teniendo en cuenta los mantenimientos programados por la empresa Electricaribe

WENDY CHIMÁ P.

26 de agosto de 2019 12:00 AM

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en los últimos meses Cartagena ha vivido la ola de calor más alta que se ha sentido en los últimos tiempos. Incluso, dejó ver que el día más caluroso fue el 6 de agosto y explicó que esto se debía al cambio en la dirección del viento.

Debido a las altas temperaturas, los cartageneros hacían más uso de la energía eléctrica, encendiendo ventiladores o aires acondicionados por todos lados, lo cual incrementó en un 6% la demanda de energía en la región, según indicó Electricaribe, por lo que pidieron que se racionara el uso de estos electrodomésticos, debido a que “esto representa un problema en la operación del servicio, dado que el incremento de la conexión de aparatos eléctricos al mismo tiempo sobrepasa y sobrecarga los circuitos y se corre el riesgo de producirse apagones”.

Ello disparó los comentarios en las redes sociales, donde la comunidad aseguraba que no aguantaban el calor y que debían usar dichos elementos para calmar la sudoración excesiva, añadiendo que “de algo deben servir los mantenimientos que hacen, esos que programan más que todo los fines de semana”.

Van 4 en 3 meses

El viernes 16 de agosto, Electricaribe programó un mantenimiento en el circuito de Ternera, propiedad de Transelca, donde más de 60 barrios de Cartagena y del municipio de Turbaco se verían afectados. Este servicio público no estaría disponible entre las 5 y 8 de la mañana en algunos barrios, mientras que en otros iba hasta las 11 o incluso hasta las 2 de la tarde.

Sin embargo, a algunos barrios del circuito Chambacú los tomó por sorpresa, pues no estaban dentro de la suspensión que se iba a realizar el domingo y lunes festivo, en los circuitos Ternera 4, 6, 7, 1, 2, 5 y 9, por lo que las protestas y denuncias en redes sociales no se hicieron esperar.

El Universal se puso en la tarea de verificar en este tercer trimestre comprendido entre junio, julio y agosto, cuántos mantenimientos programados realizó Electricaribe y descubrimos que anunciaron 4, los cuales se hicieron más que todo en la zona del circuito Ternera, donde están los barrios San Fernando, Alameda La Victoria, Simón Bolívar, Los Jardines, 13 de Junio, urbanización San Buenaventura, entre otros sectores del suroccidente de la ciudad.

De las 12 semanas que tienen estos tres meses (hasta lo que va de agosto), notamos que en promedio al día la luz se fue por sectores, de manera programada, por 7 horas, aunque en algunos barrios, según denunciaron los habitantes en su momento, se pasaban del tiempo indicado.

“Este lunes festivo (19 de agosto), quitaron la luz por mi casa a las 5 de la mañana y según la programación tenía que regresar a las 8 de la mañana, pero llegó fue al mediodía. No entiendo por qué siempre pasa lo mismo”, indicó Jorge Pérez, habitante de Simón Bolívar.

Este tercer trimestre tuvo cinco festivos, en tres de los cuales se fue la luz: dos veces fueron en el circuito de Ternera y una vez en la subestación de Chambacú. En estos tres días, las comunidades del suroccidente, zona norte y parte del centro de la ciudad, no tuvieron luz durante 42 horas.

Los no programados

Mientras la empresa programó solo 4 mantenimientos de redes eléctricas durante estos tres meses, hubo 13 suspensiones no programadas en estas 12 semanas, las cuales fueron en diferentes días, pero que sumadas las horas, se podría decir que en una semana completa se fue la luz en la ciudad.

Según las denuncias recibidas en nuestro medio de comunicación, en promedio la comunidad se quedaba sin luz entre 5 y 24 horas, lo que sumaría un total de 135 horas, donde la suspensión se realizaba, al parecer, por lluvia o sobrecalentamiento en los transformadores.

Los días en que más quitan la luz sin avisar son los martes, pues 6 de los 13 días fueron martes; seguido por los lunes festivos, donde de 4 se fue en 3; los miércoles y domingos se empatan con dos días, de 12 y 13 días, respectivamente, que tienen estos tres meses, y solo durante un sábado se fue. La sorpresiva suspensión hace que los moradores se tomen las vías de hecho para reclamar su servicio público. Algunos indican que pagan un servicio muy costoso para que muchas veces los dejen sin energía. “No es justo que yo pague casi 200 mil pesos en luz para que Electricaribe venga y nos quite el servicio así de la nada. Llamamos a la línea y solo sale la contestadora”, señaló una habitante del barrio Los Jardines.

El domingo pasado, 18 de agosto, los habitantes de la zona norte de Cartagena amanecieron sin luz. Ese día había una suspensión programada en el suroccidente, por lo que los habitantes de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande quedaron sorprendidos al ver que no tenían fluido eléctrico. Algo similar ocurrió con los moradores de la quinta etapa de Los Calamares, quienes el viernes 14 de junio amanecieron sin el servicio y la empresa no había programado suspensión alguna. Ellos tuvieron que soportar más de 12 horas sin energía y decidieron salir a las calles a protestar.

Debido a una falla en la subestación El Bosque, que alimenta el transformador #3, los circuitos Bosque 4,5,6 y 8 quedaron sin electricidad por más de 5 horas el miércoles 12 de agosto.

Por su parte, los moradores de San José de Los Campanos, cansados de la suspensión nocturna de la luz, decidieron salir a protestar a las calles, quemando llantas e impidiendo el tráfico vehicular, el 30 de julio. El bloqueo duró más de 2 horas, mientras ellos tenían más de 5 horas sin luz.

Así como estos casos, han ocurrido muchos más en la ciudad, donde si se suman las 135 horas sin luz no programadas con las 42 programadas, en estos tres meses se puede hablar de que en Cartagena hubo 177 horas sin energía eléctrica.

¿Qué dice Electricaribe?

Para poder abordar esta temática y entender un poco más los mantenimientos que la empresa prestadora del servicio de energía realiza en la ciudad, El Universal habló con Éder Buelvas Cuello, director de Electricaribe en Bolívar, quien explicó que los mantenimientos se programan por diversas razones, entre las que se destacan las reparaciones en algunos tramos de red.

“Estos mantenimientos también se realizan para adelantar inversiones en la red eléctrica, como un proyecto arquitectura de red que pretende cambiar redes e instalar nuevas que permitan en un futuro realizar trasferencias entre circuitos y subestaciones, para poder reponer en el menor tiempo posible el servicio a los clientes afectados. En otras ocasiones se realizan para reparaciones de tramos de red, de transformadores o reemplazar equipos necesarios para la prestación y distribución del servicio de energía”, indicó Buelvas.

En cuanto a la suspensión de la energía cuando llueve o cambian las condiciones atmosféricas, Buelvas señaló que esto se debe a que “el polvo o la polución acumulada en los aisladores y demás elementos del sistema se convierte en una especie de lodo, y ese lodo acciona las protecciones de los transformadores y circuitos. Además, cuando llueve acompañado de fuertes brisas se producen fricciones entre las redes, provocando cortocircuitos. También las brisas tumban ramas y arboles que caen a las redes de distribución, provocando la interrupción del suministro eléctrico”.

En cuanto a los días en que se realizan los mantenimientos, que por lo general son los domingos y festivos, la empresa indicó que son los días de baja demanda de energía.