comscore
Cartagena

“Estuve en la clínica más de 5 horas sangrando y no me atendieron”

Compartir

Ketty Laura Llorente Barrios, afiliada a la EPS Solsalud, manifiesta estar indignada por el trato que recibió en la Urgencias de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo el viernes pasado, y que ella califica de “deshumanizado”.
Casos semejantes al de esta joven los padecen a diario muchos pacientes que torturados por el dolor o por un malestar rebelde, llegan a las distintas IPS de la ciudad en busca de por lo menos un alivio, y simplemente no lo encuentran.
Ketty denunció su caso ante la Personería Distrital para por lo menos dejar sentado un precedente, pero hay muchos otros pacientes que prefieren resignarse ante la indolencia del sistema de salud, o dejar sencillamente el paso de las horas mate el calor de esas intenciones acusativas. 
LO SUCEDIDO
El pasado viernes a las 3:30 de la tarde Ketty Llorente llegó en compañía de su madre a la Clínica Rafael Calvo, angustiada por un prolongado sangrando vaginal que padecía desde la noche anterior (jueves).
Relata que solo vio a dos médicos atendiendo a la cantidad de pacientes que llegaban urgidas de atención pronta.
En la clínica estuvo prácticamente hasta las 9:00 de la noche (unas 5 horas), cuando impotente por la nula resolución de su problema, resolvió regresarse a su casa con la hemorragia con que había llegado, lo cual fue un riesgo para su integridad.
“La excusa que me daban para no atenderme es que los médicos andaban en ronda por los demás pabellones de la clínica”, señala Ketty, aclarando que más allá de la hemorragia que padecía, ella fue a la IPS porque el médico especialista que atiende su caso le dijo que su nivel mínimo de hemoglobina no puede bajar de 7, y era consciente de que ya estaba en alto riesgo su vida ante la perdida de tanta sangre.
“Yo tengo miomas grandes que me van a extirpar en unas semanas, pero mientras llega la fecha de la operación el especialista que me trata me dijo que cuando tuviera estas hemorragias, de inmediato acudiera a la Urgencias, porque no podía bajar de 7, ya que entonces debían hacerme una transfusión de sangre enseguida”.
RECHAZAN SU CASO
La doctora Yanet Corbacho Contreras, quien finalmente la escuchó hacia las 8:00 de la noche, “me dijo que no me iban a hospitalizar, que no me podía quedar porque no había camas y me preguntó con reproche el porqué no tenía conmigo los exámenes de hemoglobina anteriores, siendo que precisamente fui a la clínica porque era urgente que me los hicieran allí mismo, para determinar la gravedad de mi estado”.
Narra que la profesional además le dijo que allí lo que se prestaban eran servicios de obstetricia, es decir, atender situaciones urgentes con embarazadas, sin embargo dice Ketty Llorente que por el problema que padece, es a esta clínica adonde ella tiene que acudir para recibir atención de urgencias, así que tampoco entendió el argumento de la médico.
Llorente manifiesta que durante esa larga y angustiosa espera de 5 horas experimentó en la situación de ella y en la de las otras pacientes, la palidez terminal en que se encuentra el sistema de salud en Colombia.
El médico que atiende la parte de triage en urgencias se desapareció a las 7:20 de la noche, de manera que este servicio inicial quedó esa noche huérfano, complementó la afectada


Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News