comscore
Cartagena

“Que alguien le ponga freno al maltrato animal en Cartagena”

Compartir

“Era nuestro perro y era la ternura que nos hace falta cada día más, era una metáfora de la aventura que en el diccionario no se puede hallar”
(Alberto Cortez  'Callejero')
Gatos a los que les arrojan agua hirviendo, perros que les cercenan las patas y les amarran alambre púa en el cuello y burros que reciben puñaladas solo por diversión, son parte de las atrocidades con las que deben  lidiar cada día  Marta Bonilla y Roberto Ruiz.
Ambos saben lo que es palpar el maltrato animal en diferentes barrios de Cartagena. (Lea aquí: Jóvenes usan a animales para practicar puñaladas) Marta, preside la fundación Ángeles Con Patas, donde luchan por mejorar la calidad de vida de los animales en abandono. Y Roberto Ruiz lidera la Guardia Ambiental de Cartagena, la cual incluye en sus funciones la protección, rescate, recuperación y el bienestar de animales.
En dialogo con El Universal, estas dos personas hacen un balance de la situación que hoy día sufren los animales de la ciudad por cuenta del abandono y maltrato del que son víctimas.
¿Por qué se presentan tantos casos de violencia contra los animales en Cartagena?
Marta Bonilla: el maltrato en la ciudad surge no solo por el agresor sino también por la indiferencia de la ciudadanía. Todo el que maltrata un animal es porque pudo tener traumas desde su hogar. Esos problemas y resentimientos los descargan sobre los animales indefensos.
Roberto Ruiz: Vivimos en una sociedad inconforme, donde cogen un perro porque se ve bonito cuando pequeño, pero cuando crece se dan cuenta que no es de raza y lo botan o lo maltratan porque ya quieren otro.
¿Cuáles animales son los que más reciben maltrato?
M.B: Nosotros recibimos a diario entre 10 y 15 casos de maltrato animal. Entre esos hay perros, gatos y burros. De estos últimos se presentan muchos casos en donde son apuñalados por pandillas para practicar con sus cuchillos.
R.R: Los más maltratados son los burros y los caballos.
¿Cuáles son las agresiones más comunes hacía animales?
M.B: Arrojarles Agua caliente, cortarles las orejas cortada, lanzarles piedras y darles machetazos.
R.R: A los burros les pegan porque se caen y no se pueden parar y también vemos casos donde, incluso, les cortan las patas por diversión.
¿En qué sectores son más comunes estas conductas por parte de las personas?
M.B: En todos los estratos de la ciudad se puede ver estas situaciones.
R.R: Hay sectores reincidentes como son en el cerro de la Popa, El Pozón y Villa Rosita. Pero en estratos altos se ven muchos casos de abandonos cuando los dueños de los animales deben salir del país y no encuentran qué hacer con sus mascotas.
¿Qué estrategias pueden ayudar a reducir los índices de maltrato animal?
M.B: Debemos educar a la sociedad. Enseñarles a respetar a los animales desde las escuelas. Pero sobre todo debemos realizar más campañas de esterilización para que se le ponga freno a la proliferación de animales callejeros. Además se debe adecuar un terreno (como se hizo en Medellín) donde los animales maltratados sean atendidos.
R.R: Las leyes contra el maltrato son frágiles. Hay que reformarlas ya que las sanciones son muy pequeñas. En ocasiones las personas denuncian casos de maltrato ante policías y estos no saben cómo actuar al respecto. Las normas para combatir este problema están, pero no se están cumpliendo, por eso hay que insistir en que se fortalezca el Estatuto de Protección Animal.

ARCHIVO - EL UNIVERSAL
ARCHIVO - EL UNIVERSAL
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News