comscore
Cartagena

Madres comunitarias, capacitadas en prevención de catástrofes

Compartir

Al comienzo de la temporada invernal, el Grupo Cívico Combas capacitó a 123 madres comunitarias en manejo de inundaciones y sistemas integrales de riesgos.
En la charla, que se dictó ayer en el Centro Cultural Las Palmeras, se le enseñó a las asistentes cómo deben actuar y atender a la comunidad en caso de que ocurra una emergencia natural.
Las orientaciones estuvieron dirigidas a las madres comunitarias de los barrios Las Palmeras, Fredonia, La Magdalena, Viejo Porvenir, Zarabanda, Playa Blanca y Nuevo Paraíso, debido a que estas zonas de la ciudad son las que más se afectan en las temporadas invernales.
“Quisimos hacer una presentación teórica de prevención de desastres antes de que comience la temporada invernal, para así poder atender con mayor agilidad a los afectados cuando pasen hechos de índole natural”, explicó Willy David Pérez Quiroz, coordinador Grupo Combas.
Plan de prevención
Según Pérez Quiroz, a las madres comunitarias de los barrios donde ocurren las urgencias les entregaron los planes de emergencia y evacuación, para que estos sean replicados a la comunidad y así todos conozcan los puntos estratégicos de cada sector.
Meliza Zabala, instructora y coordinadora de comités barriales de emergencia, señaló que están orientando a la población vulnerable a este tipo de amenazas naturales, para que sepan qué hacer antes, durante y después de una emergencia.
Para el próximo 23 de mayo se hará otra capacitación con las Juntas de Acción Comunal para que cada junta tenga su comité de emergencia articulado para el desarrollo de gestión de riesgo.
Auspicio
Éste encuentro fue apoyado por la Defensa Civil, el Dadis, Ecopetrol, Reficar y las empresas que ayudan con el proyecto de gestión comunitaria, a través de la Fundación Mamonal.

El Grupo Cívico Combas, la Defensa Civil, el Dadis y otras entidades capacitaron a las madres comunitarias en gestión de riesgo. RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ-EL UNIVERSAL
El Grupo Cívico Combas, la Defensa Civil, el Dadis y otras entidades capacitaron a las madres comunitarias en gestión de riesgo. RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ-EL UNIVERSAL
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News