comscore
Cartagena

Indigente con gusanos en una pierna esperó 8 horas por atención médica

Compartir

Con una herida en la pierna izquierda, llena de gusanos y moscas, un indigente recorrió por ocho horas en una ambulancia los Centro de Atención Prioritaria (Cap) de la ciudad, sin que se le prestaran los servicios médicos necesarios.
Desde el viernes 7 de junio, el diario Q’Hubo dio a conocer el caso de este indigente, quien en aquellos momentos merodeaba por el barrio Canapote. La comunidad preocupada por aquel hombre que casi no podía caminar, debido a la gravedad de sus heridas, decidió hacer un llamado a los medios para que a través de estos las entidades pertinentes tomaran partida.
Pero, al parecer, esto no ocurrió. Se conoció que ayer sábado, el hombre estuvo en el Cap de Nelson Mandela. Sin embargo, él mismo abandonó esas instalaciones, pues “es muy inquieto y no está muy bien de la cabeza”, comentó Edinson Salinas, un hombre que este domingo ha recorrido con el indigente varios Cap de la ciudad sin obtener ayuda.
OTRO CALVARIO
El indigente se encontraba en el barrio 13 de Junio, en donde las personas que pasaban a su lado intentaban darle ayuda para que se pusiera de pie. Edinson Salinas lo vio y, en vez darle apoyo con su mano, decidió llamar al 112 de la Policía.
“Yo lo vi por mi casa en el barrio 13 de Junio y el señor de verdad me partió el corazón. Uno piensa que si un familiar suyo pudiera estar en esas circunstancias y nadie lo ayudara, entonces yo decidí ayudarlo.
“Él me decía ayúdame a parar, pero como yo sabía que él no podía ni permanecer en pie, entonces llamé a las autoridades, quienes me consiguieron una ambulancia para transportarlo a un centro asistencial”, relata Edinson Salinas.
Desde las 9:00 de la mañana, Salinas y el indigente iniciaron una travesía por la ciudad.
“Primero lo llevamos al Hospital Universitario (del Caribe) –HUC- en donde le negaron la atención porque dicen que el hombre está es para curaciones en un Cap.
“Lo llevamos al Cap de Nelson Mandela y allá la comunidad casi nos lincha porque no querían que lo dejaran allí. El vigilante y el doctor dijeron que no había donde ubicarlo. Volvimos al Universitario (HUC) en donde nos volvieron a dar una negativa y nos recomendaron ir al Cap de Arroz Barato”, comenta Salinas.
En las afueras del centro asistencial de Arroz Barato se encontraban desde la 1 de la tarde de este domingo, pues –comenta- el médico también les han negado la entrada afirmando que el paciente está infectado y puede contaminar a los niños y a los otros pacientes.
SE LE PRESTARÁ ATENCIÓN EN ARROZ BARATO
Finalmente, después de ocho horas de recorrido, el director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), Álvaro Cruz, manifestó que al indigente se le prestará atención en el Cap de Arroz Barato.
“Este paciente es un consultante crónico de los hospitales y Cap de la ciudad. Cuando se siente aliviado, se pone agresivo y se va. El jueves, él ya había sido atendido pero se fugó”, comenta Cruz.
El director del Crue afirmó: “va a ser admitido en Arroz Barato hasta que se le defina una atención por ortopedia y cirugía. Pero además de la atención médica, se está hablando con las autoridades pertinentes para que se le trate el problema social por ser un habitante de la calle, sino los tratamientos médicos no servirán de nada, pues al volver a la calle se infectará y se convertirá en un círculo vicioso”.
SÍ SE LE ATENDIÓ PERO ÉL QUISO IRSE
El Hospital Universitario del Caribe informó que el indigente fue atendido allí hace cuatro días, que se estabilizó y se le dio de alta porque el hombre – que ya se encontraba bien- estaba infringiendo la normas que rigen el lugar, lo que podía perjudicar a otros pacientes.
Asimismo, dijeron que el hombre sí fue este domingo al centro asistencial, pero como sus heridas son de primer grado deben ser tratadas en un Cap, donde se atienden este tipo de casos, en los que se debe extraer los gusanos, hacer limpieza y curaciones.

Este es el hombre que tiene una herida llena de gusanos y moscas. ZENIA VALDELAMAR - EL UNIVERSAL
Este es el hombre que tiene una herida llena de gusanos y moscas. ZENIA VALDELAMAR - EL UNIVERSAL
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News