Familias del corregimiento de Pasacaballos, en sur de Cartagena, serán beneficiadas con una inversión social de mil millones de pesos, con los cuales se darán los primeros pasos para consolidar ese territorio como una Zona de Intervención Prioritaria (Lea: Jóvenes de Pasacaballos crean grupo laboral).
Lo recursos son aportados por la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) en una alianza integral de intervención social con el Gobierno Nacional, representado por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Aspe) y el Distrito de Cartagena, representado por el Plan de Emergencia Social ‘Pedro Romero’ (PES).
La directora de Gestión Social de Ecopetrol, Mónica Reyes, manifestó que esta empresa apoya los programas de intervención social que se vienen ejecutando con las 1.400 familias que viven en situación de pobreza extrema en el corregimiento, y explicó que inicialmente serán atendidas aproximadamente 400 familias en el segundo semestre del presente año, para continuar con un plan de trabajo hasta el 2015 (Lea: 102 habitantes de Punta Canoa laboran en Karibana a través del PES).
Ecopetrol se interesó en el trabajo de intervención que el Distrito viene ejecutando en Pasacaballos, por lo tanto decidieron trabajar inicialmente en cuatro de las diez dimensiones con que trabajan la Anspe y el PES, como son Dinámica Familiar, Nutrición y Seguridad Alimentaria, Ingreso y Trabajo, Habitabilidad y Mejoramiento de Vivienda (Lea: En Pasacaballos se marchó por la mujer).
Por su parte la directora del PES, Celia Castillo Torres manifestó que con el equipo interdisciplinario del organismo articulador del Distrito y el acompañamiento de la Anspe, se inicia con mucho entusiasmo un trabajo encaminado a establecer pronto la línea base para la intervención social.
También se zanjará el terreno para la vinculación de Ecopetrol a los proyectos que se están ejecutando con la comunidad de Pasacaballos.
Para Celia Castillo, esta iniciativa abre las puertas para que más empresas del sector industrial de Mamonal se interesen en participar en los programas de intervención social que viene ejecutando el Distrito en alianza con el Gobierno Nacional, con poblaciones en situación de pobreza extrema y para lo cual son importantes los aliados estratégicos del sector privado.
