comscore
Cartagena

Critican socialización nacional e internacional de operación de Transcaribe

Compartir

Al conocer la decisión de la Junta Directiva de Transcaribe, que autorizó la socialización de la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, se han conocido varias críticas de algunos sectores que consideran que la nueva estrategia busca sacar del proceso a los empresarios locales.

Según Héctor Blanco, representante de Cartagena Exprés, Transcaribe no está estructurando de la mejor manera los procesos de licitación y considera que la ampliación del proceso al ámbito nacional e internacional no garantizaría que se dé la operación.

“Cartagena Exprés no se presentó en el pasado proceso porque es un mal negocio que tiene miles de riesgos y todos tienen que asumirlos los operadores. Además, sería una irresponsabilidad de nuestra parte entrar en ese negocio si al año vamos a estar como están los demás sistemas del país”, explicó Blanco.

Asimismo señaló que la no presentación de los otros dos participantes en la licitación “le debió dar a entender a Transcaribe que si nadie se presenta es por algo muy grave que ocurre en la estructuración del negocio, entonces, antes que ver eso y estudiar las observaciones sencillamente lo que hace es abrir más para pensar que van a venir más”.

Hernández reconoció que no le molesta la idea de que se abra el proceso licitatorio a empresas nacionales e internacionales y que “solo si las condiciones cambian ellos seguirán participando en el proceso”.

“SE HAN BURLADO DE LOS EMPRESARIOS LOCALES”Por su parte los concejales Alfredo Díaz Ramírez y David Múnera Cavadía consideran la apertura de la licitación como “una burla” para con los empresarios locales que han venido participando en los procesos anteriores.

“Para la operación se tenía un convenio con los transportadores locales para que ellos fueran socios, pero parece que se han burlado de ellos porque ahora presentan unos pliego de peticiones donde, solamente la póliza de garantía de la propuesta vale 5 mil millones de pesos”, expresó el concejal Díaz Ramírez.

El cabildante señaló que “lo más grave es que para chatarrizar y comprar nuevos vehículos les están requiriendo 350 mil millones, entonces, ellos tendrían que ir al sector financiero a conseguir los créditos y el sector financiero les dice que si no tienen garantías salen del paseo porque no califican con el lucro financiero”.

En  ese mismo orden, Múnera Cavadía considera que el modelo financiero que propone Transcaribe a los empresarios locales no les garantiza una estabilidad económica, por lo que, al igual que en otras ciudades del país, el sistema podría fracasar.

“La única manera de que ese modelo financiero funcione es que tenga una tarifa de pasajes muy alta, y eso iría en contra de la población, entonces, van a salir a buscar gente por todo el mundo a ver quién viene a coger el modelo de operación, y lo que preocupa es que el Distrito termine subsidiando a los operadores”.

El concejal también dijo que no cree posible que este mismo año se de la entrada en funcionamiento de Transcaribe ya que “no es posible que con el 95% de las obras ejecutadas aún no se tenga el operador. Podemos terminar con un sistema de transporte construido sin que nadie lo opere y eso lo que muestra es la mala planificación, la pésima organización y lo mal ejecutado que ha estado este proyecto”.

“QUEREMOS GARANTIZAR CONCURRENCIA”Según lo expresado por José López Amarís, gerente de Transcaribe, además de Cartagena, la promoción para que participen empresas de todo el país y extranjeras comprenderá ciudades como Medellín, Bogotá y Cali e internacionalmente “se ha contemplado visitar Brasil, México, Estados Unidos y Perú”.

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo dijo que el objetivo central de esta apertura es garantizar mayor participación de proponentes al momento de cerrar la licitación.

“Es una licitación en donde pueden participar todos y lo que queremos es garantizar la concurrencia y buena participación de futuros proponentes en el momento de cerrar esta licitación”, explicó.

Lea aquí: Listos pliegos de licitación para la operación de Transcaribe.

 

El alcalde Dionisio Vélez y el gerente de Transcaribe, José López Amarís harán un recorrido a nivel nacional e internacional para socializar la operación de Transcaribe. ARCHIVO
El alcalde Dionisio Vélez y el gerente de Transcaribe, José López Amarís harán un recorrido a nivel nacional e internacional para socializar la operación de Transcaribe. ARCHIVO
Los pliegos para la operación se abrieron el pasado mes de diciembre. ARCHIVO
Los pliegos para la operación se abrieron el pasado mes de diciembre. ARCHIVO
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News