comscore
Cartagena

Hoy, el Gobierno Nacional se “toma” a Cartagena y el Caribe

Compartir

Hoy y mañana, y por orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el gobierno en pleno se tomará la Costa Caribe con el fin de recorrer 32 municipios de 8 departamentos y conocer los avances de las obras y proyectos que cuentan con el apoyo del Gobierno nacional.

“La idea es que hoy los ministros y directores de entidades del gobierno visiten los departamentos Atlántico, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre y Bolívar para conversar con las autoridades y tener un encuentro regional en Sincelejo para conocer cómo avanzan las inversiones que se adelantan en la Costa Caribe”, comentó David Luna, alto Consejero para las Regiones.

En el caso de Bolívar, dijo Luna, el director del Departamento para la Prosperidad Social estará en Cartagena, mientras que en Magangué estará el ministro de Comercio Exterior; en Turbaco el viceministro de Educación; en El Carmen de Bolívar el director de la Unidad de Consolidación, y en Arjona la viceministra de Comercio.

El Consejero para las Regiones, previa conversación con alcaldes, les dijo que se realizarán reuniones con los líderes de juntas comunales, personeros, concejales para que le cuenten cómo avanzan las ejecutorias del Gobierno y se desarrollen la tarea de los pendientes. “Vamos a revisar compromisos como infraestructura, educación, apoyo social”.

Para mañana se tiene previsto un consejo de ministros y funcionarios del gobierno con el Presidente. En dicho encuentro intervendrán los gobernadores de la Costa Caribe.

“Es importante revisar que las más de 4 mil viviendas gratuitas otorgadas para el departamento en Cartagena, Regidor, El Carmen de Bolívar y Santa Rosa se estén ejecutando de manera correcta, que se adelanten las obras de alcantarillado, acueducto para varios de los municipios se estén ejecutando, que se trabaje en la parte energética”.

Luna resaltó el trabajo que se adelanta con las concesiones viales que están en ejecución y las que están en estructuración para ver de qué manera van a avanzar. “La concesión Cartagena – Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad hay una primera etapa que se abrió la licitación el año pasado y se adjudica en este año. Ciénaga de Oro, la Ye, Sahagún, Sampués, Corozal, Puerto de Hierro, Cruz del Vizo, Arjona, su cronograma de adjudicación está en ajuste. Se requiere saber cómo van los corredores de mantenimiento entre Sincelejo, Calamar, Barranquilla, Tolú Viejo, San Onofre y Cruz del Vizo”, comentó.

En Cartagena, Gabriel Vallejo, director del DPS, revisará lo relacionado con la inversión social, en la que el Gobierno ha destinado más de $670 mil millones. En Bolívar hay 178 mil Familias en Acción, 87 mil en el programa Red Unidos para Superar la Pobreza, 23 mil en el programa de Generación de Ingresos, 79 mil niños de Cero a Siempre, 6 mil víctimas indemnizadas y 12.500 en Seguridad Alimentaria, todo esto se revisará con el alcalde Dionisio Vélez.

PROYECTOSEn Bolívar el Fondo Adaptación tiene una inversión estimada en $1,6 billones en los sectores de vivienda, acueducto, salud, educación, transporte, reactivación económica, medio ambiente y los macroproyectos Canal del Dique y La Mojana.Las inversiones en transporte son de $362 mil millones, en educación la inversión es de $79 mil millones en 27 Instituciones Educativas. En acueducto, 3 mil millones en 5 sistemas para los cuales se contrataron los diseños en enero de 2014.

SALUDLa inversión es de $38 mil millones en 10 hospitales. En noviembre de 2013 se inició el desarrollo del Programa Médico Arquitectónico PMA para presentarlo al Ministerio de Salud para la elaboración de los diseños. Además se firmaron 3 convenios descentralizados, uno con la Gobernación para la ejecución de 6 IPS, los otros 2 con los municipios de Santa Rosa y Tiquisio.

REACTIVACIÓN ECONÓMICALa inversión es de $7 mil millones en Proyectos Reactivar, la Gobernación firmó el convenio para estructurar y ejecutar proyectos agropecuarios de cadenas productivas. Además, con Corpoica se firmó Convenio para: mapa de amenaza y vulnerabilidad de las zonas afectadas, sistema de alertas tempranas agroclimáticas, sistemas productivos adaptados al cambio climático, capacitaciones de técnicos de campo en sistemas productivos adaptados al cambio climático. En ejecución, financiación de planes de inversión de 14 Oportunidades Rurales y cierres financieros de 17 Alianzas Productivas.

EN VIVIENDALa inversión es de $362 mil millones en 11 mil viviendas a cargo de los Operadores Zonales Comfenalco Cartagena y Comfenalco Santander. Los avances son los siguientes: Se han verificado 12.414 registros, de un total de 13.036, es decir, se ha verificado un 95% de los registros por parte de los operadores Comfenalco Santander y Comfenalco Cartagena. Se tienen 9 planes de intervención aprobados, con un total de 1.788 viviendas en 9 municipios del departamento.

INTERVENCIONES DIRECTASSe han entregado 2.837 soluciones de vivienda en 13 municipios del departamento en convenio Banco Agrario.

CASOS ESPECIALES3.393 hogares no están incluidos en la base de Reunidos.Medio ambiente: la inversión es de $6 mil millones en planes de manejo y ordenamiento de cuencas (POMCAS) y en estaciones metereológicas e hidrometereológicas nuevas y repotenciadas. Ambos proyectos están en fase de diseño. Este año se adquieren las estaciones.

CANAL DEL DIQUELa inversión es de $1 billón para el proyecto como un todo, de los cuales alrededor del 60% son inversiones directamente asociadas al departamento de Bolívar. Los avances: En ejecución contrato con el Consorcio Dique para la realización de los estudios y diseños definitivos para construcción y su respectiva interventoría. En estructuración de la contratación de obras prioritarias por $90 mil millones con una duración de 7 meses. En ejecución convenio con la Corporación Desarrollo y Paz para el fortalecimiento social y participación de las comunidades ribereñas.

1,6 billones de pesos es la inversión del Fondo Adaptación en Bolívar. EL UNIVERSAL
1,6 billones de pesos es la inversión del Fondo Adaptación en Bolívar. EL UNIVERSAL
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News