Se acerca la Navidad y con esta llegan muchos gastos: regalos, adornos navideños, cenas y viajes, son algunas de las cosas en las que más invierten los cartageneros en esta época. El Universal se dio a la tarea de preguntarle a los ciudadanos cómo distribuyen sus ingresos en el mes de diciembre, considerado por muchos el mes más caro del año.
Los adornos navideños son un tema importante a la hora de hablar de la navidad. Todas las personas quieren que sus casas tengan ese ambiente de magia y alegría festiva. Por esta razón, desde que comienza el mes de noviembre, vemos en los almacenes, guirnaldas, luces y otras decoraciones alusivas a esta festividad.
Alejandro Cano, es administrador de uno de estos negocios y comentó que “los cartageneros compran muchos adornos, luces y árboles de navidad. Lo que más se vende y buscan son las luces, pero el verdadero ajetreo comienza a partir del 22 de noviembre, porque las personas empiezan a prepararse desde antes para gozar la Navidad con todo”.
A pesar de que el mes de diciembre aún no llega, se pueden a observar a los compradores haciendo planes y ajustando presupuestos para pasar unas festividades amenas con sus familiares y seres queridos.
Nelly Díaz Cuadrado invierte 300 mil pesos solo en adornos navideños, ella comentó: “Me gusta mucho decorar mi casa, pero como es pequeña no gasto más de 300 mil pesos en toda la decoración que lleva, incluyendo las luces y la decoración del árbol. Este mes es el de más consumo, hay que arreglar la casa, los regalos de los hijos y nietos”.
“Aproximadamente me gasto 60 mil pesos en adornos, pero todo depende de lo que uno quiera comprar o hacer con la decoración y en el mes de diciembre, el gasto es como de 400 mil pesos, entre ropa, juguetes y cena”, agregó Mercedes Jiménez, consumidora.
¿Cómo se preparan los cartageneros para los gastos de diciembre y enero?
Todas las personas se preparan de forma diferente para afrontar los gastos de diciembre, algunos ahorran, otros con la quincena y primas, confrontan el incremento en sus consumos de ese mes.
Oswaldo Arroyo destina aproximadamente 500 mil pesos, que incluyen: regalos, ropa, adornos y las respectivas cenas de navidad y fin de año. “Más o menos, tengo un presupuesto de unos 500 mil pesos para pasarla 'chévere' con la familia en esta temporada navideña. Afronto mis gastos con la prima del mes y eso nos ayuda un poco con las cuentas de diciembre y con la colegiatura del mes de enero”, explicó el comprador.
Por otro lado, hay personas que su solvencia económica les permite comprar y viajar, sin preocuparse por el dinero.
“Utilizo más o menos un millón de pesos para comprar adornos navideños y para todo el mes como cinco millones de pesos, lo que incluye ropa, regalos y las cenas de navidad y año nuevo”, dijo Lila Vega, compradora.
Carmen Pérez invierte 100 mil pesos en luces, porque de los adornos navideños, esas son las que menos duran. “No puedo dar un valor aproximado, porque uno siempre está renovando y tratando de meter cosas que se han dañado o averiado en el año. En todo el mes de diciembre gasto como 6 millones de pesos, entre regalos, cenas y ropa. Cuando llega el mes, uno debe estar organizado con los recursos monetarios. Saber si se queda o se va de viaje”, expresó Carmen.
Destinos más visitados por los cartageneros
Algunos de los destinos nacionales e internacionales favoritos de los cartageneros para viajar en la época decembrina, son Bogotá, el Eje Cafetero, Nueva York, Houston y Miami.
“A nivel nacional, Cartagena es uno de los destinos más visitados, pero para la época del 15 de diciembre los pasajes aumentan su precio y pueden llegar a costar 250 mil pesos o más, porque mucha gente quiere venir, sin embargo para salir de ciudad no hay ningún problema porque se pueden encontrar tarifas que van desde 150 mil pesos”, argumentó una asesora de la agencia de viaje Contacto Sas.
Para conocer
- Una tienda de decoraciones navideñas puede vender aproximadamente mil adornos en un día.
- Los objetos de decoración que más prefieren y compran los cartageneros, son el árbol de navidad y el pesebre.
- Después de las 'Fiestas de Noviembre', es cuando más personas compran adornos navideños.
- Antes del 7 de diciembre todas las personas quieren tener su casa 'lista'.
- No importa cuánto gasten, todos quieren pasar una Navidad y un Año Nuevo especial con sus seres queridos.



