Paralelo a los homenajes que se vienen haciendo en España a Blas de Lezo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, hizo una ofrenda floral a la estatua del el almirante que hace 200 años venció a la más poderosa flota marina de guerra del mundo.
El ministro García-Margallo estuvo acompañado del embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias; el cónsul de España en Cartagena, Santiago Salas Collante; directivos de la Cooperación Española, el alcalde Dionisio Vélez y su secretario General, Carlos Coronado.
Como se recordará Blas de Lezo, también llamado “medio hombre”, sacó de tierras y aguas cartageneras a los ingleses, que en 1741 quisieron tomarse por asalto la ciudad al mando del almirante Vernon.
Consultado sobre la entrega de esta ofrenda floral unos días después de que fuera retirada la placa que el alcalde Vélez y el príncipe Carlos develaron, al lado de la estatua a Blas de Lezo, en homenaje a los ingleses caídos durante el intento de asalto a Cartagena el ministro dijo que “esto es una coincidencia, pero debe servir para subrayar que Vernon perdió y Blas de Lezo ganó”.
El ministro español reiteró: “por eso el homenaje es al vencedor, que tiene una cita muy bonita porque los españoles del otro lado del Atlántico y los de este lado del Atlántico, con menos medios, lograron derrotar a la escuadra inglesa. Es una de las hazañas más memorables de la historia naval del mundo”.




