comscore
Cartagena

"A Cartagena le falta trabajar muchísimo en cultura ciudadana": Superservicios

Compartir

Con el parte positivo que dio la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, de los cerca de nueve meses que tiene operando la libre competencia en la recolección de basuras, el gran reto que deja es para la Alcaldía y para los ciudadanos.  Lea aquí: (Superservicios recorrió puntos críticos de basuras en Cartagena)

Quien le paga a un carromulero para hacer la disposición final de las basuras, y quien bota una basura en la calle también es responsable de cómo se ve la ciudad, y qué tan limpia o sucia está al final del día.

El tema fue discutido en la mesa técnica de acueducto, alcantarillado y aseo en la que participó Superservicios, junto al alcalde Dionisio Vélez Trujillo, y el secretario General, Carlos Coronado, entre otros funcionarios, y líderes cívicos.

“El ejercicio de esta mesa técnica presenta un balance positivo. Llama muchísimo la atención el resultado de la libre competencia, eso nos requirió gran parte de la conversación y se adquirieron compromisos claves con el Distrito”, indicó Duque Cruz.

Los compromisos son: reunirse la próxima semana en una mesa de diálogo en Bogotá en la que asistan el Distrito y los operadores para ver cómo se manejará la limpieza de playas; en cuanto a los carromuleros, que en la visita de la Superintendente a puntos críticos el jueves advirtió que era un tema de cuidado, se comprometieron a reunirse y ver de qué forma se regulan, pues aunque el Distrito comenzó con el proceso para regular 90, serían más de 500 los que hay en la ciudad. 

“El último y más importante compromiso lo adquirió el Alcalde, y es que nos ayudará con la cultura ciudadana. Los cartageneros deben contribuir al tema de las basura en la calle, en los puntos críticos, y en los caños, y que generan costos altísimos. A la cultura ciudadana hay que trabajarle durísimo en Cartagena”, explicó la Superintendente.

Por su parte, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo recordó la campaña que se inició hace unas semanas y que lleva como lema “El objetivo no es limpiar, el objetivo es no ensuciar”. “La experiencia de Cartagena en la libre competencia es ejemplar, pero seguimos pidiéndole a los cartageneros la colaboración con el tema de la cultura ciudadana. Por favor, no tiren basuras en los caños, ni en los sitios públicos, y tampoco saquen la basura fuera del horario de recolección”.

El mandatario explicó que aunque sabe que la cultura ciudadana es un asunto complejo, son los ciudadanos los llamados a tomar conciencia de la situación. “Invertimos en parques, en la limpieza de los caños y canales, pero al día siguiente pasamos y están llenos de escombros, de muebles, televisores”.

ACUEDUCTO

Aunque la mesa estuvo centrada en el aseo, el Alcalde también se refirió al agua potable. “Cartagena tiene agua, pero agua cruda, y la ciudad necesita para tener su estabilidad y para ser competitiva, asegurar el agua potable. Estamos haciendo mesas de trabajo para ver cuál es la solución que vamos a tener para la ciudad, y muy pronto estaremos dando noticias al respecto”, concluyó Vélez Trujillo.

La superservicios, Patricia Duque Cruz, y el alcalde Dionisio Vélez Trujillo participaron en la mesa técnica de acueducto, alcantarillado y aseo. JULIO CASTAÑO-EL UNIVERSAL
La superservicios, Patricia Duque Cruz, y el alcalde Dionisio Vélez Trujillo participaron en la mesa técnica de acueducto, alcantarillado y aseo. JULIO CASTAÑO-EL UNIVERSAL
La superservicios, Patricia Duque Cruz. JULIO CASTAÑO-EL UNIVERSAL
La superservicios, Patricia Duque Cruz. JULIO CASTAÑO-EL UNIVERSAL
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News