comscore
Cartagena

Así son las nuevas tarifas de acueducto y alcantarillado en Cartagena

Compartir

Desde el pasado 1 de enero, la empresa Aguas de Cartagena S.A. comenzó a aplicar el incremento a la tarifa de cobro para sus usuarios por el servicio de acueducto y alcantarillado en Cartagena, tal como lo estipula la normativa legal, en lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico “CRA” y a lo aprobado por el Concejo Distrital, en el Acuerdo 022 de diciembre de 2016.

En las nuevas tarifas, que estarán vigente durante el primer semestre de 2017, se percibe el cambio más significativo en los estratos 5 y 6, Industrial y Comercial, a raíz del aumento en los porcentajes de contribución en el cargo fijo. Esto, debido a que en septiembre de 2015, la Superintendencia de Servicios Públicos obligó a Aguas de Cartagena a disminuir las contribuciones del cargo fijo que se habían venido aplicando desde años anteriores.

De esta forma, al ajustar las contribuciones, los usuarios de los estratos altos evidenciaron, en el 2015, una disminución en su factura de los servicios de Acueducto y Alcantarillado. 

El por qué del aumento

Cabe señalar que si la Administración Distrital, no hubiera aplicado estas modificaciones en los porcentajes de contribución del cargo fijo, el Distrito tendría que asumir una importante suma, debido a que las contribuciones pagadas por los estratos altos no son suficientes  para cubrir los subsidios otorgados a los estratos bajos.

Con la liberación de esta carga financiera, el Distrito podrá utilizar los recursos para ejecutar los programas de inversión que la ciudad requiere en materia de Alcantarillado y en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, entre otros.

Los reajustes

Para los estratos 1 y 2 las tarifas no cambiaron. En el estrato 3, se tuvo una ligera variación producto de la eliminación del subsidio que tenía el servicio de Alcantarillado, el impacto es cercano a los $1.000 mensuales.

Por su parte, en el estrato 5 se dio un aumento cercano a los 25 mil pesos mensuales; mientras que en el estrato 6, el aumento está en el orden de los 50 mil pesos.

En el caso de los pequeños industriales y comerciales, el incremento está alrededor de los 20 mil pesos. 

Aroldo Mestre-El Universal
Aroldo Mestre-El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News