comscore
Cartagena

Cruz Roja Colombiana, en busca de voluntarios

En junio se iniciará la segunda promoción de voluntarios del 2019. Los interesados en cooperar con esta entidad pueden acercar a la sede de la Cruz Roja en el barrio España y llenar el formato de preinscripción.

Cruz Roja Colombiana, en busca de voluntarios

Los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana son personas naturales que voluntariamente cooperan para el cumplimiento de la misión humanitaria. En Bolívar hay 221, de los cuales 138 están en Cartagena. //colprensa.

Compartir

Esta fue una de las experiencias que marcó mi vida”, afirmó Héctor Núñez, director del Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar, recordando cuando en sus días de socorrista fue enviado a “la zona de la tragedia de Armero”. Fue el 13 de noviembre de 1985 el día en que, a causa de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, ocurrió la destrucción de este municipio de Tolima.

“Fui líder voluntario, luego hice un curso y fui ascendido a coordinador de juventudes, grupo que trabaja para la formación de jóvenes”, contó Núñez sobre su trayectoria de 37 años en la Cruz Roja. Pero él quería realizar una labor más operativa, ayudar aún más a las personas, y por eso inició el proceso para ascender a socorrista.

“Terminando mi ciclo en el grupo de juventudes para iniciar socorrismo, fui enviado a la zona de la tragedia de Armero, como apoyo para trabajar con los niños que se encontraban en los albergues. Duré un mes y quince días trabajando para la tragedia. Esta fue una de las experiencias que marcó mi vida y me aferró más a pertenecer a esta institución de ayuda humanitaria, porque la labor que hicimos allá fue fundamental”, destacó Núñez.

Además, como líder de búsqueda y rescate, participó en la caída del avión de la aerolínea Intercontinental en Maríalabaja (Bolívar) y, más recientemente, en la caída del edificio Portal de Blas de Lezo II.

Hoy la Cruz Roja requiere más voluntarios y Núñez le extiende la invitación a la ciudadanía. “La Cruz Roja es una institución de socorro líder en el mundo en ayuda humanitaria; su gran labor y el cumplimiento de su misión lo hace con fuerza voluntaria, sin voluntarios no existiríamos y no podría ser posible hacer tanta labor humanitaria en Colombia y en el mundo. Necesitamos los voluntarios porque necesitamos cumplir la misión de ayudar al más necesitado”.

Necesitamos los voluntarios porque necesitamos cumplir la misión de ayudar al más necesitado”.

Héctor Núñez

Director del Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar

Ser voluntario

Los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana son personas naturales que voluntariamente cooperan para el cumplimiento de la misión humanitaria. Para ser considerados como voluntarios/as deberán prestar dichos servicios de forma continuada. Esta cooperación comprende el trabajo voluntario propio de las agrupaciones Juventud, Socorrismo y Damas Grises y la participación en las posiciones directivas.

221

voluntarios tiene la Cruz Roja Seccional Bolívar. De estos, 138 están en Cartagena.

Requisitos

- Inscribirse voluntariamente.

- Cumplir con la edad mínima de acuerdo a la agrupación, así: Infantiles 7 años; Pre juveniles 10 años; Juveniles 13 años; Damas Grises y Socorristas 18 años.

- Haber aprobado el grado escolar de acuerdo a la agrupación así: Infantiles 2° grado de educación primaria, Prejuveniles 4° de educación primaria, Juveniles 7° grado de educación secundaria; Damas Grises y Socorrismo, 9° de educación secundaria o media vocacional o su equivalente.

- Para menores de edad, autorización por escrito de sus padres o acudiente.

- Presentar evaluación médica.

- Aceptar los Estatutos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y el reglamento de las agrupaciones voluntarias.

- Recibir y aprobar el curso de formación básica de voluntariado respectivo.

- Firmar compromiso voluntario, previo a su graduación.

- No pertenecer a otro organismo de socorro, entidad voluntaria u otras organizaciones cuyas acciones sean incompatibles con los principios y la misión institucional.

cómo unirse

Los interesados en ser voluntarios se pueden acercar a la sede de la Cruz Roja en el barrio España y llenar el formato de preinscripción. En junio próximo se iniciará la segunda promoción de este año.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News