Los vecinos de la unidad deportiva del barrio El Campestre anunciaron que están dispuestos a organizar un plantón, a manera de protesta, la próxima vez que se programe un evento con picó en esa zona.
Esas celebraciones, según los afectados, se organizan en las canchas de la unidad deportiva, pero, al parecer, no se establece un compromiso con los empresarios para que repongan los daños y limpien todo lo que se haya ensuciado durante la noche.
“Lo primero es que los bailes se organizan sin consultar con nosotros, los residentes que vivimos en los alrededores de la unidad deportiva. Lo otro es que los bailes duran hasta la madrugada, no importando si al día siguiente es día laboral y muchos salimos trasnochados a nuestros trabajos. Y por último, el entorno amanece lleno de botellas, papeles, latas y hasta hediondo, porque se orinan en cualquier parte”, dijo una ama de casa que pidió la reserva de su nombre.
Los afectados agregaron que, algunas veces, cuando se terminan los bailes, los asistentes salen del recinto formando escándalos, peleas y rompiendo botellas cuyas esquirlas quedan regadas en las vías, que son de alto tráfico.
Will Blanco, miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Campestre, aclaró que hace mucho tiempo su grupo dejó de otorgar vistos buenos para bailes de picós en la unidad deportiva.
“Pero --agregó--, en alguna ocasión, la Alcaldía de Cartagena nos hizo saber que esa unidad deportiva no es únicamente de El Campestre sino de toda esta zona. Es decir, las juntas comunales de los barrios 20 de Julio, Nuevo Campestre, Altos del Campestre, El Milagro y Vista Hermosa, entre otros, pueden dar los vistos buenos y hacer sus bailes sin que nosotros podamos decir algo, porque la Secretaría del Interior les da el permiso”.
Anotó que la cancha múltiple es una de las más afectadas, puesto que desde que se construyó se le hizo mantenimiento unas dos veces, pero ahora mismo lleva varios años sin esas bondades de parte del Distrito.
“A mediados de mayo de este año nos reunimos con el asesor jurídico de la Secretaría del Interior del Distrito, para definir la jurisdicción del barrio El Campestre sobre la unidad deportiva, y lo que nos manifestó es que no nos pertenecen. Pero si vemos en el ‘Mapa Interactivo de Asuntos del Suelo (Midas)’, los escenarios deportivos aparecen como pertenecientes a El Campestre”.
Will Blanco recuerda que antes de que existiera la unidad deportiva, El Campestre era un solo territorio, del cual salieron los barrio Altos del Campestre y Nuevo Campestre, “ahora hay tres personerías jurídicas y un solo conflicto, que es definir a quien verdaderamente pertenece la unidad deportiva”.
En lo que va corrido de este los bailes con picós se han organizado con una frecuencia de cada quince días, escogiendo sábados o domingos como las fechas preferidas para los empresarios.
En cuanto al plantón que están ideando los propietarios de las viviendas que rodean la unidad deportiva, el gestor cívico comentó que “mucho mejor sería primero una reunión con los presidentes de las JAC de los otros barrios, con los empresarios y con la Secretaría del Interior, para que lleguemos a un consenso. La idea no es irnos en contra de la cultura picotera, pero sí establecer unos parámetros de orden y de compromisos, para que nadie se sienta perjudicado. Es esto lo que hemos tratado de concertar con el Distrito desde meses atrás, pero no nos sentimos escuchados”.
El secretario del Interior, José Carlos Puello, anunció que no dará más permisos para ese tipo de eventos en El Campestre.
Se le preguntó, mediante Whatsapp, por la real jurisdicción de El Campestre sobre la unidad deportiva, pero no respondió.
