Luego de que la Procuraduría General de la Nación calificara la situación actual de Playa Blanca, en el corregimiento de Barú como “vergonzosa”, otro gremio que se pronunció con respecto al balneario, que por esta temporada turística se perfila como uno de los destinos más aclamados por propios y turistas, es la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).
A través de un comunicado, la entidad realizó un llamado a las agencias y operadores turísticos a ser más responsables frente a la venta y promoción del destino, siempre guardando el respeto por los recursos naturales del lugar. Además, aseguró que la problemática creciente en Playa Blanca se debe a la informalidad en la venta de servicios turísticos, que cada vez van en aumento.
Es de tener en cuenta que el llamado de atención de la Procuraduría se dio por cuenta de la creciente ocupación ilegal en los terrenos de bajamar que son propiedad de la Nación.
“Se avecina la temporada turística de fin de año y los empresarios debemos ser garantes de la sostenibilidad de nuestros atractivos. Se debe prever y fortalecer la vigilancia y control frente a la venta de servicios turísticos en las calles, pues hoy se encuentran planes hasta por $50 mil pesos todo incluido para ir a Playa Blanca vendidos precisamente por agencias informales. Ese no es el turismo que queremos” indicó María Camila Carrascal, directora ejecutiva de ANATO en Cartagena.
A su vez, el gremio enfatizó en la pertinencia que tiene para la ciudad, la posibilidad de declarar Playa Blanca como Parque Nacional y área protegida, en tanto que esto permitiría controlar de manera efectiva los recursos naturales del destino y “responder a las actuales tendencias del turismo a nivel mundial que dan cuenta de un turista más informado y que valora los destinos sostenibles con el medio ambiente”.
Distrito responde
Con respecto al comunicado, el alcalde (e) Pedrito Pereira en nombre del Distrito aseguró que desde la Alcaldía se vienen adelantando labores desde el punto de vista policivo y desde el espacio público, teniendo en cuenta que hay otras autoridades que tienen competencia en el lugar como Parques Nacionales Naturales, Cardique, Dimar y Capitanía de Puerto.
Sin embargo, es pertinente anotar que Playa Blanca es un sector en el que confluyen en diversas realidades que no pueden ser ignoradas. “Hay que tener muy en cuenta la situación con el consejo comunitario y el tema étnico, se han hecho distintos operativos y la comunidad en veces anteriores ha emprendido acciones constitucionales que han sido respetadas”, aseguró el mandatario.
“Todos los fines de semana y en cada temporada turística nosotros como Alcaldía, activamos un dispositivo para controlar el límite de carga a esta zona protegida, lo cual nos ha ocasionado en varias ocasiones inconvenientes con las comunidades y empresarios por las medidas dispuestas”, afirmó Pereira.
Algunas de esas medidas, son el control vehicular a la subida del puente, el control al inicio de la vía destapada hacia playa blanca y controles en las dos bajadas a la zona de playa con restricción de alimentos y bebidas.
A su vez se han implementado otras medidas como las inspecciones a establecimientos que prestan sus servicios en las playas, para verificar que tengan toda su documentación en regla.
En la misma medida, el alcalde enfatizó en que trabaja de la mano con la Policía para intensificar los controles a los promotores que ofrecen paquetes turísticos, y que también se han realizado campañas para sensibilizar a los empresarios en torno a la implementación de prácticas sostenibles.
“El compromiso de practicar un turismo sostenible y responsable es de todos, no solo depende de la administración, sino el trabajo entre las comunidades, empresarios y los visitantes”, puntualizó.
