Luego de que la Procuraduría General de la Nación solicitara al alcalde de Cartagena, William Dau, un informe sobre los protocolos de bioseguridad implementados, las rutas de coordinación interinstitucional para el traslado y disposición final de los cadáveres de pacientes que fallecieron por COVID-19, la administración distrital informó que existe una circular emitida por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) del 22 de abril, dirigida a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), instituciones de servicios funerarios y cementerios para el manejo seguro, transporte y disposición de estos cadáveres.
De acuerdo con el protocolo, las EPS de cada persona son las encargadas de hacer el traslado de los cuerpos y las familias deben cubrir los costos funerarios. (Lea aquí: Procuraduría pide protocolos sanitarios para manejo de COVID-19 en Cartagena)
Entre las medidas que dicta el Dadis están: evitar al máximo la manipulación del cadáver y evitar el contacto directo con fluidos o heces fecales, quienes hagan este procedimiento deben usar en todo momento máscaras N95 como mínimo (nunca tapabocas).
Minimizar procedimientos de generación de aerosoles, realizando solo aquellos que sean necesarios para preparar el cadáver para cremación o inhumación. Si el caso no ha sido diagnosticado por laboratorio, el prestador de servicios de salud debe realizar la toma de muestra máximo 6 horas posteriores al deceso, tomando todas las medidas de bioseguridad necesarias.
Se indica también que se debe garantizar el manejo y la eliminación segura de los residuos generados en el proceso y manejo del cadáver de acuerdo a lo establecido en el marco normativo y las directrices establecidas por el Ministerio de Salud.
De otra parte, Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), explicó que tras las denuncias hechas por la presunta contaminación ambiental producida por el horno crematorio del cementerio Jardines de Cartagena, se realizó una visita técnica al lugar y se hizo un requerimiento al prestador de los servicios.
“Hicimos una visita el 19 de mayo y se dejó un auto de requerimiento dos días después del suceso, debido a las denuncias, la conclusión es que nos tienen que entregar un informe de los hechos y luego miraremos cuáles son las medidas que se deben tomar. Pero es posible que eso haya sucedido por tener una gran cantidad de cadáveres, y de pronto se haya comprometido la parte operativa”.
