comscore

Publicidad

Cartagena

Gestores heroicos, dos meses trabajando sin pago

Además indican que algunos se han enfermado y no cuentan con seguridad social, ni refrigerios. La Alcaldía de Cartagena y el Colegio Mayor de Bolívar explican qué ha pasado con el pago.

Gestores heroicos, dos meses trabajando sin pago
Compartir en

En el mes de abril, cuando el número de contagios y fallecidos de coronavirus en la ciudad iban en aumento, la Alcaldía Mayor de Cartagena decidió crear un programa con el que pudieran llegar a los diferentes barrios de la ciudad, de casa en casa, llevando propuestas, capacitaciones y pedagogías para concientizar a la ciudadanía sobre las pequeñas acciones que cada uno puede realizar desde sus entornos, para evitar que el contagio fuera mayor.

Fue en ese preciso momento cuando surgió la idea del proyecto ‘Barrio Heroico’, para el cual se creó un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Cartagena y el Colegio Mayor de Bolívar. Durante este proceso, fueron contratadas 250 personas de las diferentes localidades de la ciudad, quienes de inmediato comenzaron a trabajar en la prevención y promoción del COVID-19 en los barrios, que en su momento, eran los de mayor contagios, El Pozón y Nelson Mandela, extendiéndose con el paso de los días al resto de Cartagena y su zona insular.

Los problemas

Según denuncian los ‘gestores heroicos’, como son llamados, desde el mes de junio, cuando se realizó la contratación, a la fecha no han recibido el primer sueldo, el cual debe ser entregado por el Colegio Mayor de Bolívar, que según reza en el documento, fue el encargado de vincular al personal eligiendo entre los miembros de las asociaciones de juntas comunales (Asojac), todo en coordinación con la Escuela de Gobierno, a la que el Mayor de Bolívar debe presentar informes periódicos de las actividades realizadas.

Estas personas además señalan que trabajan tres días a la semana, sin importar si hay sol o si llueve, pues ellos están en “pie de lucha”, enseñándole a la comunidad cómo pueden prevenir el contagio y además les indican a los comerciantes y tenderos qué deben hacer para mantener sus zonas de labores en óptimas condiciones.

“Nosotros hemos estado en pie de lucha, no hemos desfallecido, para donde nos toque ir a ahí estamos, por eso no nos parece justo que ahora desde el Mayor de Bolívar nos digan que no hay dinero para nuestro pago, que tenemos que esperar, que así es la contratación pública”, señaló otro denunciante, mientras uno más aseguró que “y el Colegio Mayor nos dice que la Secretaría de Hacienda no le ha girado a ellos los recursos”.

Como el contrato es por prestación de servicio, estas personas no están afiliadas a la seguridad social, por lo que si alguno de ellos se enferma, según denunciaron, lo deben resolver por su cuenta.

“Aquí algunos han presentado síntomas de COVID y no les han prestado atención, ni les dicen que se vayan a sus casas ni nada, por lo que nosotros mismos tomamos la iniciativa de cuidarnos y si nos sentimos mal nos vamos al médico, pues no tenemos garantías”, expresaron.

En el contrato interadministrativo se explica que las partes aportarán $739.510.000 para la realización de las actividades del proyecto. De esto, al Distrito le corresponde $679.510.000 y al Mayor de Bolívar $60.000.000.

Con relación al desembolso que el Distrito debía realizarle al Mayor de Bolívar, sería primero un 30%, después un 50%, y finalmente un 20% al culminar el proyecto, que duró dos meses.

Sin embargo, según se conoció de parte de los gestores, el Mayor “no tienen recursos, el Distrito no le ha desembolsado nada”.

¿Qué ha pasado?