comscore
Cartagena

Los cuestionamientos de empleados de zona franca a la reforma tributaria

Los empleados de Zona Franca Parque Central, protestaron la mañana de este martes 18 de octubre contra la reforma tributaria impulsada por el presidente Petro.

Los cuestionamientos de empleados de zona franca a la reforma tributaria

Jornada de protesta de los trabajadores en la Zona Franca Parque Central contra la reforma tributaria. // Julio Castaño - El Universal

Compartir

“No queremos quedarnos sin empleo, no queremos pasar Navidad en la incertidumbre”. Esas fueron las arengas de un grupo de trabajadores de Zona Franca, Parque Central, quienes la mañana del martes 18 de octubre decidieron hacer un plantón pacífico en las afueras de las instalaciones contra la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Gustavo Petro. (Lea: Reforma tributaria pone en jaque al Plan Maestro de ZF La Candelaria)

“Las zonas francas en Colombia actualmente están reguladas por la Ley 1004 de 2005. Aquí en Parque Central tenemos cerca de 40 empresas que con mucho esfuerzo hemos logrado que vengan aquí. Esa ley dice que se deben tener unos compromisos de inversión y empleo. No habla de exportaciones ni de nada porque el régimen anterior a la Ley 1004 sí lo hacía”, dijo Bernard Gilchrist, gerente de Zona Franca Parque Central. (También le puede interesar: Los cambios que tendría la nueva reforma tributaria)

Y continuó: “Todas las empresas de la zona franca deben ser creadas exclusivamente para esta zona y no pueden estar en el territorio aduanero nacional. Este Gobierno quiere que las empresas -de zonas francas- en tres años lleguen a exportar el 80% y les está diciendo que en Colombia solo pueden vender el 20%”.

Gilchrist aseguró que la propuesta del Gobierno pondría en riesgo 147.000 empleos en las zonas francas en el país, de los cuales 17.745 corresponden a Bolívar. “Es decir, en Colombia se pondría en riesgo a 1.009 empresas, de las cuales 152 se encuentran en Bolívar. La propuesta del Gobierno tiene un parágrafo que dice que si no se cumple con la propuesta, al tercer año se pierde la calificación de usuario en la zona franca. Les van a cambiar las reglas de juego a las empresas que confiaron en el país”, agregó.

El gerente de Parque Central explicó que “la pérdida de calificación” para una empresa representaría un problema porque las compañías que se encuentran en las zonas francas en términos aduaneros están en el exterior. “Eso está en el principio de extraterritorialidad, es decir, la empresa cuando trae materia prima llega aquí sin nacionalizar, la procesa y, cuando la termina, sí va a vender a territorio aduanero nacional la nacionaliza, y si no la vende en el exterior”, explicó.

Reiteró que la empresa que pierde la calificación tiene que nacionalizar sus activos. “Esa sanción quiebra las empresas porque nadie trajo sus activos al país para que los tengan que nacionalizar, porque actualmente tienen aranceles sin IVA”, dijo.

Los trabajadores de las zonas francas de Bolívar aseguran que sus puestos de trabajos están en riesgo y se declaran en asamblea permanente. “La propuesta del Gobierno nacional no solo afecta las zonas francas, sino a nosotros los empleados que llevamos mucho tiempo trabajando en estas zonas. Nos sentimos en riesgo de perder nuestros empleos y estamos en contra de la propuestas e invitamos al presidente de la República a que se siente con los representantes de las zonas francas”, recalcó Nelcy Muñoz, trabajadora de Parque Central.

Rosa Salas, una de las manifestantes, indicó que los afectados serían miles de colombianos: “Estamos alzando una voz de alerta porque sentimos que no nos están teniendo en cuenta en la toma de decisiones de esas reformas, pues ese punto 10 de la reforma tributaria le traería un gran daño al país”.

147.000

empleos estarían en riesgo.

“La reforma tributaria traería un gran impacto para la economía del país, debemos tener en cuenta que toda la infraestructura del comercio exterior también se vería afectada. Al poner esas nuevas condiciones se está restringiendo la inversión extranjera, pone en estado de inestabilidad para volver a invertir en esta plataforma. Creo que hay que replantear las condiciones. El cambio que propone el Gobierno es que establecen que las exportaciones sean el 80% de lo producido. Buscan imponer que si no se cumple esa expectativa, se pierde la calificación. Eso es una forma muy persuasiva de decir que cierren”, acotó Juan Martín Salcedo, empleado de Parque Central.

Los manifestantes esperan que el Gobierno replantee esa propuesta, pues alegan que no habría confianza para invertir en el país.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News