comscore

Publicidad

Cartagena

La música empodera a las mujeres de Membrillal

Diez mujeres de esta vereda de Cartagena han encontrado en la música un bálsamo para sus vidas. Esta es la historia de Las Cantadoras de Membrillal.

La música empodera a las mujeres de Membrillal
Compartir en

En la vereda de Membrillal, en jurisdicción del corregimiento de Pasacaballos, hay un grupo de mujeres que se identifica con la música. Se reúnen dos veces a la semana y allí, le cantan a la vida: a los problemas, a las alegrías y en general, a la cotidianidad del territorio en el que viven.

Video: La historia detrás de Las Cantadoras de Membrillal

Son Las Cantadoras de Membrillal, un grupo que nació hace siete años y que cree firmemente en el poder transformador de la música. Para ello, se valen de ritmos como el bullerengue, la cumbia, la chalupa, los sones corridos, el chandé, y a grandes rasgos de cualquier género que haga parte de su tradición cultural, porque otro de los objetivos de las cantadoras es darle valor a aquellas costumbres de su pueblo que hoy están en riesgo de perderse.

Es así que se describen como un grupo musical abierto, que desde su talento busca aportar al desarrollo y al bienestar de su vereda.

Sus inicios
Las Cantadoras de Membrillal nacieron en el Hogar Infantil Comunitario La Abejita, por cuenta de su directora, Lidis Rocha.

“Como directora estaba preocupada por la situación de mi comunidad y creamos este proyecto con el fin de promover la cultura aquí. Se hizo una convocatoria abierta para las madres y de allí salieron grandes talentos, entre ellas las grandes voces que tenemos hoy”, comenta Lidis, quien se ha convertido en la líder de esta agrupación cultural.

Las cantadoras se reúnen en el hogar infantil para ensayar y de la mano de Ángela Díaz, quien es la compositora y la voz principal del grupo, desarrollan las letras que finalmente transforman en la música que cantan.

Las Cantadoras de Membrillal se reúnen a ensayar en el Hogar Infantil Comunitario La Abejita. // Zenia Valdelamar - El Universal
Las Cantadoras de Membrillal se reúnen a ensayar en el Hogar Infantil Comunitario La Abejita. // Zenia Valdelamar - El Universal

“Me enteré de la convocatoria que estaba haciendo la directora Lidis y como siempre me gustó cantar, asistí. Eso es algo de genes, mi papá era compositor y siempre desde muy pequeña lo acompañaba, le cantábamos a cualquier episodio que se presentara en el día a día. Canto desde que tengo uso de razón, cantaba en la iglesia y en el colegio hasta que se me dio la oportunidad de pertenecer a este maravilloso grupo”, cuenta Ángela.

Las cantadoras también cuentan con el apoyo de Etilson Salgado, quien es su director musical y percusionista. “Para mí ha sido muy importante ser parte de este grupo porque estamos rescatando la cultura tradicional de los pueblos de las veredas. Eso es algo que se había perdido y con esta tradición musical se vienen recuperando territorios, personas y costumbres”, comenta.

Empoderarse en la música
A través de la música, Las Cantadoras de Membrillal han encontrado una forma de empoderarse e incluso de encontrar consuelo en situaciones difíciles, pues cuando llegan las penas, el canto es su mejor compañía.

“La música libera, transporta a otro lugar y por lo que uno esté pasando, malo o bueno, uno se libera y lo transmite en la parte musical. Ahí es donde uno se desahoga y lo comenta, pero cantando”, cuenta Mary Carmen Briceño, una de las coristas de la agrupación.

Mary Carmen es migrante venezolana y llegó a Membrillal a continuar con su vida, y ha sido este grupo el que la ha ayudado a mantenerse en pie en medio de las dificultades.

“Esto de pertenecer a Las Cantadoras de Membrillal le abre puertas a muchas personas que se sienten con aflicciones y problemas. Me siento orgullosa de pertenecer a este grupo porque es ahí donde me desahogo, donde prácticamente lloro con las canciones y me libero”, cuenta.

Las Cantadoras de Membrillal buscan inspirar con su música. // Zenia Valdelamar - El Universal
Las Cantadoras de Membrillal buscan inspirar con su música. // Zenia Valdelamar - El Universal

Malena Simancas, otra de las coristas, asegura que esto también les ha servido para empoderar a otras mujeres. “Nos hemos convertido en personas que ayudan a las demás mujeres a que sean independientes y a que se sientan más seguras”, dice.

De hecho, hoy las cantadoras forman parte de la red de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) y participan en el proyecto “Componer para Cuidar”, el cual busca usar la música como un vehículo para transmitir mensajes con sentido social.

Es así que Las Cantadoras de Membrillal han hecho composiciones respecto a temas de prevención en salud, hábitos saludables y también en contra de la violencia sexual.

El futuro
Hoy Las Cantadoras de Membrillal no solo le apuestan a seguir adelante con su música sino también a transmitirla a los más pequeños, con el fin de que las costumbres no se pierdan y de que en su vereda se perpetúe la tradición cultural.

De esta manera, trabajan con un semillero conformado por niños y jóvenes de la comunidad que cada día se enamoran más de la música y ven en ella muchas oportunidades.

Así, el objetivo de las cantadoras es que su legado transcienda y que la música pase a tener un valor mucho más importante dentro de la comunidad de Membrillal, que en medio de las necesidades, tiene mucho talento para demostrar.

El grupo

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News