La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora de Informática (OAI), confirmó un ataque cibernético a la infraestructura tecnológica con un malware de tipo Ransomware que afectó uno de los esquemas de servidores de aplicaciones misionales.
La administración distrital indicó que los equipos afectados ya están siendo intervenidos para su restauración. Sin embargo, se suspendieron algunos sistemas de información (páginas virtuales) de manera preventiva, con la finalidad de hacer una verificación interna exhaustiva del estado y sanitización efectiva de la infraestructura.
La OAI continuará trabajando hasta eliminar definitivamente la amenaza, habilitando cada aplicativo validado, así como el uso de todos los servicios para normalizar la atención a través de la sede electrónica.
De igual forma, se ha tomado contacto con las autoridades y se cuenta con el apoyo del Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia - COLCERT para la resolución del incidente.
Así aparece actualmente la página virtual de la Alcaldía de Cartagena, lo mismo sucede con las diferentes dependencias.

La atención sigue
La Alcaldía detalló que ha tomado medidas para la continuidad de sus labores y no afectar la prestación de los servicios al público.
De esta forma, las solicitudes de la ciudadanía se podrán seguir realizando de manera presencial en las instalaciones de la Alcaldía, así mismo, se recibirán las PQRS a través del buzón notificacionesvuac@cartagena.gov.co.
