comscore
Cartagena

Temporada de huracanes, se esperan entre 14 y 17 ciclones

Desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), la Dimar informa sobre las condiciones climáticas en la temporada de huracanes.

Temporada de huracanes, se esperan entre 14 y 17 ciclones

Taller sobre Temporada de Ciclones Tropicales 2023. // Cortesía

Compartir

La Dirección General Marítima (Dimar), que cuenta con el Servicio Meteorológico Marino en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), informó que se ha hecho seguimiento a la temporada de huracanes y que se ha evidenciado un incremento en la velocidad del viento, entre los 20 y 25 nudos (de 37 a 46 kilómetros por hora), y ráfagas superiores que se han presentado cerca a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar. Lea: ¡Aliste su bolsillo! Gobierno no descarta aumento en las tarifas de la luz

Además, reportaron el aumento en la altura del oleaje en zonas del Centro y Este de la cuenca colombiana del Mar Caribe, con olas que pueden alcanzar los 3 metros de elevación.

Estas condiciones se mantendrán en los próximos días con posibles incrementos para el fin de semana.

Es importante atender las actualizaciones diarias que Dimar realiza a través del sitio web: https://cioh.dimar.mil.co/index.php/es/

Actividades de prevención

En esta temporada se esperan entre 14 y 17 ciclones, de los cuales 7 podrían convertirse en huracanes y ser catalogados como de categoría mayor.

Es por eso que las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre ellas, el Ideam, Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea Colombiana, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y la Dirección General Marítima realizaron talleres sobre la Temporada de Ciclones Tropicales 2023, en los cuales mostraron los trabajos y la información necesaria para la atención de estos eventos meteorológicos. Lea: SAE entrega predio de 400 hectáreas en Tierrabomba vinculado a caso Dragacol

“Con estas capacidades entregamos productos de calidad para facilitar la toma de decisiones de nuestros capitanes de puerto en cada una de sus jurisdicciones y de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Mitigación de Desastres”, explicó el capitán de Navío, Andrés Díaz, director del CIOH.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News