comscore

Publicidad

Cartagena

Detalles de la nueva empresa contratada para el sistema recaudo de Transcaribe

El próximo 5 de diciembre sería el cambio de operador en el sistema de recaudo del que Sonda S.A estaría encargada.

Detalles de la nueva empresa contratada para el sistema recaudo de Transcaribe
Compartir en

A principios de este año, la empresa Dataprom, socia del consorcio Colcard, suspendió el software de recaudo, lo que llevó a Transcaribe a implementar un plan de contingencia con tiquetes físicos. Esta situación se resolvió mediante la terminación del contrato por mutuo acuerdo en marzo.

Debido a esto, en mayo de este año la junta directiva de Transcaribe aprobó el inicio de un proceso de contratación para elegir al nuevo operador para el sistema de recaudo del SITM, teniendo en cuenta el cumplimiento de estándares técnicos, tecnológicos y operativos para garantizar la prestación del servicio, en la que resultó contratada Sonda S.A. que será responsable de la plataforma tecnológica de recaudo, la operación, la administración de la infraestructura y los equipos recibidos, y del sistema de gestión y control de la operación.

El valor del contrato es de aproximadamente $27.713 millones y su ejecución está dividida así: 3 meses para la subetapa preoperativa, 3 años para la subetapa operativa y 5 meses para la subetapa de transición.

Sonda- S.A, sostiene que la transformación digital es su especialidad. “Nuestras soluciones tecnológicas pueden resolver los desafíos de nuestros clientes de forma innovadora y sostenible. Como resultado, estas soluciones benefician el bienestar humano.

En América Latina y Estados Unidos, hemos implementado con éxito nuestras soluciones en más de 3.000 ciudades en 12 países. Como parte de nuestro compromiso con nuestros clientes, los apoyamos durante todo su viaje de transformación digital. Con un gran equipo de profesionales especializados en diferentes industrias, podemos comprender mejor los desafíos organizacionales. Les proporcionamos soluciones y servicios flexibles y eficientes”. Le puede interesar: Transcaribe contrata a nuevo operador para el sistema de recaudo

La empresa tecnológica chilena Sonda ha cerrado un emocionante acuerdo con las gigantes de tarjetas de crédito Visa y Mastercard para introducir un sistema de pago directo mediante tecnología EMV en el Metro de Panamá. Este innovador proyecto, que ya ha había sido implementado en el transporte de Guatemala bajo la dirección de Sonda.

La nueva implementación permite pagos sin contacto utilizando tarjetas de crédito, débito y prepago, facilitando una experiencia más eficiente y conveniente para los usuarios del Metro. En la primera fase, este sistema ya está operativo en las líneas 1 y 2, las más transitadas, y se expandirá para incluir la nueva extensión hacia el Aeropuerto Internacional. Esto permitirá a los turistas utilizar directamente sus tarjetas bancarias de origen para abordar el metro desde la terminal aérea, simplificando aún más el proceso de transporte.

Durante una entrevista, Víctor Betancourt, gerente general de la operación de Panamá de Sonda, comentó: “Esta alianza coloca a la región a la vanguardia, a la par de grandes urbes del mundo”. La empresa, que ya opera soluciones de transporte en varios países de la región, considera este paso como un avance significativo en la innovación de sistemas de pago en la movilidad urbana.

La iniciativa de Sonda se alinea con la visión de avanzar hacia nuevos modelos de pagos abiertos en el transporte público en la región. Jaime Bueso, Gerente Corporativo Smart Cities & Mobility, expresó que la compañía tiene especial interés en mercados como Chile, Ecuador, Colombia, México y Brasil para desarrollar soluciones similares. Lea además: ¿Cuáles son las mayores limitaciones que enfrenta Transcaribe?

Es importante recordar que para respaldar a Transcaribe, el Gobierno nacional autorizó la entrega de $1 billón a través de la Resolución 2246 del 4 de septiembre de 2023. Transcaribe recibirá $24.191 millones para cubrir el déficit operacional del sistema, como parte de los recursos destinados a sistemas de transporte masivo en todo el país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News