comscore

Publicidad

Cartagena

Gelver Peña, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena

William Salamanca, director de la Policía Nacional, le entregó el mando al coronel, quien suplirá al brigadier general Wharlinton Gualdrón Gualdrón.

Gelver Peña, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena
Compartir en

El general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, lideró ayer la transmisión de mando de la Policía Metropolitana de Cartagena en la emblemática Plaza de La Aduana.

El alto oficial designó como nuevo comandante de la Policía de la ciudad al coronel Gelver Yecid Peña Araque, quien suplirá al brigadier general Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, luego de siete meses de estar al frente de esta unidad policial.

Lea: Falleció la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba

El coronel Peña, indicó, llega a Cartagena con el propósito de asumir nuevos retos y trabajar por la ciudad, de consolidar y fortalecer la seguridad ciudadana, con base en la corresponsabilidad social, y el trabajo mancomunado con la comunidad.

Retos

El coronel Gelver Peña, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, enfocará sus esfuerzos para la reducción de los índices de criminalidad bajo cuatro horizontes: innovación, profesionalismo, humanismo y honestidad.

“Buscamos contrerrestar la delincuencia común y el crimen organizado en las zonas rurales y urbanas, ampliando la Red de Participación Cívica, la consolidación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y mantener un trabajo articulado con la Gobernación de Bolívar, con la Alcaldía, con la Fiscalía General de la Nación y con las demás autoridades, y así obtener resultados firmes y contundentes con la judicialización de los delincuentes”, expuso la Policía.

De igual manera, la nueva comandancia hará énfasis en las actividades preventivas realizadas por las diferentes especialidades de la Policía, comprometiéndose especialmente con la infancia y la adolescencia, y así combatir la explotación sexual y el trabajo infantil en sitios turísticos de la ciudad.

¿Quién es?

Casado y con tres hijos, el coronel Gelver Peña Araque tiene tres pregrados como administrador policial, administrador de empresas y abogado; asimismo, es especialista en investigación criminal, en seguridad y en derecho administrativo.

El oficial superior ha sido reconocido con 82 condecoraciones y 119 felicitaciones. Siempre ha estado relacionado con el fortalecimiento de la Policía de vecindario y el nuevo modelo del servicio de Policía, orientado a las personas; además, a la contundencia a través de los comandos situacionales y de la inteligencia e investigación criminal contra el multicrimen.

Por consiguiente, se espera que el coronel establezca un trabajo mancomunado con los líderes sociales y comunales; laboratorios de paz, convivencia y seguridad humana para el acercamiento con los jóvenes y fortalecer los valores cívicos, culturales, sociales y éticos.

El coronel de 48 años, más de 29 años en la institución, inició su trayectoria policial bajo el liderazgo y comandancia de unidades operativas; trazando un recorrido institucional en 11 unidades policiales, garantizando la preservación de la seguridad ciudadana. A continuación, su recorrido:

Comandante del Escuadrón Motorizado de la Policía de Quindío, comandante de Estación la Policía de Boyacá y comandante de Distrito y de Estación de la Policía de Putumayo.

Posteriormente, asumió la responsabilidad del Centro de Información Estratégica Policial Seccional (CIEPS) del Departamento de Policía de Arauca; cuyo cargo, permitió integrar como coordinador del MNVCC de la Disec para el territorio nacional, ejecutando un invaluable aporte al servicio de policía.

Por experiencia y experticia, es delegado como Comandante de Distrito del departamento de Policía de Boyacá; posteriormente como Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana en la Policía Metropolitana de Barranquilla; seguido como Comandante de Policía Vaupés, con resultados tangibles contra delitos de impacto y capacidad de liderazgo y mando institucional.

Aunado a lo anterior, y respecto a la educación policial; Peña se desempeñó en la formación de policías en la Escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en Tuluá, Valle del Cauca, y en la Escuela de Cadetes General Santander, alma mater de la oficialidad.

Por último, cabe señalar que el oficial superior se destacó como jefe del Grupo de Protección del Congreso de la República de Colombia, labor consistente en mantener el orden y seguridad en todas las instalaciones del Legislativo. Además, en el último año se desempeñó como adjunto en la agregaduría del cuerpo de Policía de Ecuador.

Para este año, Peña adelantará el curso estratégico de Seguridad Pública (Cesep) con el propósito de optar al grado de Brigadier General.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News