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Cartagena

Piden que la nueva ruta de Transcaribe llegue hasta el peaje Marahuaco

Varios corregimientos de la zona norte están inconformes con que el retorno de la nueva ruta sea en Barceloneta. Piden ampliar el recorrido.

Piden que la nueva ruta de Transcaribe llegue hasta el peaje Marahuaco
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Punta Canoa, Arroyo de Piedra, Arroyo de las Canoas, Arroyo Grande, La Europa y Palmarito, son comunidades que históricamente han sufrido con el transporte. Día a día gastan hasta $30 mil con el fin de movilizarse hacia el casco urbano de Cartagena, donde muchos estudian y trabajan.

El anuncio de una nueva ruta de Transcaribe por la zona norte llenó a los habitantes de esperanza, pues pensaron que por fin podrían contar con un medio público de transporte. Sin embargo, cuando se enteraron que el recorrido solo llegaría hasta la Urbanización Barceloneta lo que sintieron fue decepción.

Lea aquí: Transcaribe tendrá ruta hacia la zona norte: así operará

“Una de las cosas que han contribuido a que nuestros jóvenes se desvíen del camino es no tener la oportunidad de ir a estudiar a Cartagena. Cuando nos enteramos que el retorno lo iban a hacer frente a Barceloneta nos cayó como un balde de agua fría. Nos ha dolido mucho porque los estudiantes no tienen cómo movilizarse”, cuenta Magalis Conrado, líder del corregimiento de Arroyo Grande.

Pero no son solo los estudiantes, en estos corregimientos también viven personas que diariamente tienen que desplazarse hacia sus sitios de trabajo y para eso les toca coger buses o motos que tienden a cobrarles de más.

“Nosotros esperábamos que la ruta llegara primero al peaje Marahuaco. Ya después podíamos hablar con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para concertar una tarifa diferencial y que los buses lleguen hasta nuestras comunidades”, agregó Conrado.

Este clamor es compartido por la comunidad de Arroyo de Piedra, que también sufre con el transporte. “Esperamos que pongan el Transcaribe hasta el peaje Marahuaco y luego se piense en que llegue hasta la comunidad. Nosotros somos los más afectados con la movilidad”, afirmó Hermida Nuñez, líder de este corregimiento.

En Punta Canoa, aunque están ubicados antes del peaje, también se sienten decepcionados porque la ruta no cubrirá su territorio. “Estamos inconformes porque la ruta solo llega a Serena del Mar y Barcelona de Indias ¿qué pasa con el resto? En Punta Canoa siempre hemos tenido problemas con el transporte”, expresó Alveiro Morales, líder de la comunidad.

Los corregimientos hicieron un llamado al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, para que piense en el desarrollo de sus comunidades, empezando por dar solución a la problemática que tienen en materia de movilidad.

El Universal preguntó a Transcaribe por qué la ruta solo llega hasta Barceloneta. Al respecto respondieron lo siguiente: “Se escogió la alternativa más viable desde el punto de vista financiero y técnico, en el entendido de buscar el equilibrio entre la mayor cobertura posible y los costos de la misma, debido a que esta ruta, para conectar con estas zonas, hace un largo recorrido sin paraderos en los que no aborda ningún usuario, lo cual incrementa los costos”.

Sobre la ruta

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