comscore

Publicidad

Cartagena

Prográmate Este domingo habrá entrada gratis al Castillo San Felipe

Para participar es necesario presentar la cédula de ciudadanía colombiana o documento expedido por Migración Colombia.

Prográmate Este domingo habrá entrada gratis al Castillo San Felipe
Compartir en

Como es costumbre los últimos domingos de cada mes entre febrero y noviembre de todos los años, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) llevará a cabo el Día de Entrada Gratis para colombianos en el Castillo San Felipe de Barajas, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., con una oferta cultural apta para toda la familia.

En esta ocasión, la programación titulada ‘Mares de Memoria’, se conectará con los hechos de la trata transatlántica de esclavizados, haciendo una exploración de las fortificaciones en este contexto y brindando una perspectiva que permita relacionar la arquitectura y los relatos humanos.

De esa manera, a las 9:00 a. m. en el tendal de la batería de la Cruz, se realizará un taller de construcción de embarcaciones con Vicky de León Mendoza, en el cual se elaborarán maquetas de barcos que representen la trata transatlántica de esclavizados, transmitiendo un mensaje de esperanza y resiliencia a través de la reconstrucción simbólica de la memoria histórica. Le puede interesar: Castillo de San Felipe: cultura, deporte y tradición durante Semana Santa

A las 2:30 p. m. en el tendal de la batería de la Cruz, se llevará a cabo el taller interactivo ‘Ritmo de resistencia’ con la agrupación Al son del tambó, que invitará al público a participar replicando los lereos (voces de lamento) de sus cantos, los movimientos de sus bailes y a reflexionar sobre los orígenes del bullerengue. A su vez, el grupo motivará una charla para generar un ambiente de fiesta, baile, música y tambor.

La agenda continuará a las 4:00 p. m. en la batería de la Redención, con la obra músico teatral ‘Amará Canta’ por el grupo de teatro Choral Dance, la cual sumerge en la rica herencia cultural afrodescendiente a través de los ojos de Amara, una niña de diez años que enfrentándose a los espíritus y fantasmas del pasado, explora el legado del bullerengue, conectando con sus ancestros africanos.

Para finalizar, a las 4:30 p. m. en la misma batería, se apreciará la presentación musical de la orquesta Veinte Veinte, que ofrecerá un concierto de música del Caribe, haciendo un recorrido por los ritmos afrocaribeños, desde la champeta, la cumbia, la soca, etc, dando a conocer la herencia musical afrodiaspórica al compás de canciones interpretadas por sus integrantes con discapacidad visual. Lea también: Niños del programa “Bomberitos Comunitarios” exploraron el Castillo San Felipe

La directora general de la Etcar, Sandra Schmalbach, expresó: “Invitamos a cartageneros y visitantes a ser parte de todas estas actividades que hemos planeado para seguir poniendo en valor nuestras fortificaciones, generando espacios para vivir la cultura y el deporte en familia, en un escenario emblemático como el Castillo San Felipe de Barajas, lo cual también es una de las metas de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y contribuye a que Cartagena vuelva a brillar”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News