comscore

Publicidad

Cartagena

Esta bomba social se les explotará en la cara: Dumek tras alzas de la luz

Previo a las protestas de mañana, el alcalde de Cartagena se pronunció a través de X dejando un contundente mensaje a Afinia.

Esta bomba social se les explotará en la cara: Dumek tras alzas de la luz
Compartir en

Los altos costos de la energía en el Caribe tienen a los usuarios insatisfechos pronunciándose en redes sociales, y preparándose para una manifestación que se llevará a cabo este 11 de abril, en la que alzarán la voz en contra lo que consideran un abuso por parte de la empresa del grupo EPM, Afinia. Previo a las protestas de mañana, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció a través de X dejando un contundente mensaje.

La reacción de Turbay obedece a la información entregada por Afinia en la que explican las tarifas que se cobrarán en abril en los diferentes estratos, y que han sido reprochadas por usuarios en Cartagena y otras ciudades de la Costa Caribe. Los afectados aseguran haber recibido un incremento de hasta el doble, en comparación con la facturación anterior. Lea también: Indignación en Cartagena por facturas de la luz que llegaron casi al doble

“En mi casa hay aire, pero nosotros siempre pagamos $110.000 como mucho en luz; solo vivimos dos personas en este apartamento. Ahora el recibo está por $400.000 y con fecha de corte para antes del 15 de este mes. ¿De dónde saca uno esa plata?”, expresó un habitante del barrio Santa Lucía en una entrevista pasada a El Universal.

Sobre estas inconformidades, Afinia explicó que revisará algunos casos, pero dejó claro que el kilovatio hora aumentará 24 pesos en abril respecto a marzo. Pasará de costar $1.071 (marzo) a $1.095 (abril). También indicaron que a estratos 5 y 6 se les continuará cobrando adicionalmente la contribución del 20% del valor del kilovatio, que equivale a $219 (20% de 1.095). Por lo tanto, el valor del kilovatio les quedaría en $1.314 (1.095+219).

El Distrito se pronuncia

Vía X, el alcalde de Cartagena publicó un contundente mensaje, en el que etiquetó no solo las cuentas del grupo EPM, sino también a la del Ministerio de Energía.

“Le pido por favor a @AfiniaGrupoEPM @EPMestamosahi explicarle a los usuarios cartageneros de dónde sale y por qué esa alza tan abrupta y desproporcionada en los recibos. Aclaro que no existen otros cobros adicionales al consumo de energía; el pago del alumbrado público es mínimo. Pido al @MinEnergiaCo empatía y soluciones. Ya los expertos de la @comisioncreg están nombrados. Esta bomba social se les explotará en la cara si no se actúa de fondo y con prontitud #TarifasJustasParaElCaribe”, publicó en mandatario en la red social. Lea también: Acuacar detecta dos casos de robo de agua en La Boquilla y Pasacaballos

Afinia se pronuncia previo a las manifestaciones

La Empresa recientemente emitió un comunicado a la prensa respecto a las manifestaciones que se llevarán a cabo este 11 de abril.

“Afinia reconoce y apoya la importancia de las manifestaciones culturales y pacíficas como una expresión de la diversidad y la riqueza de la cultura, propia de los más de 6,5 millones de habitantes de la región Caribe. Nuestros colaboradores garantizan un servicio de energía continuo y confiable para más de un millón setecientos mil clientes usuarios y sus familiares en los 134 municipios de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y el sur de Magdalena, donde tenemos presencia. Rechazamos toda agresión física y/o verbal hacia nuestros trabajadores y contratistas, quienes en su mayoría son de la región, padres de familia, hermanos o hijos, e invitamos a tratarlos con respeto. Reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad y seguiremos trabajando para ofrecer progresivamente un servicio de energía eléctrica con calidad, promoviendo el desarrollo sostenible y el bienestar para todos”.

Por su parte, los usuarios afectados en las diferentes ciudades se preparan para las movilizaciones que se estarán llevando a cabo mañana desde las 4:00 p.m. en Cartagena, 7:00 a.m. Sincelejo y otros horarios correspondientes a la organización realizada en cada ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News